Jueves, 18 de abril de 2024

Salud dispone de USD 80 millones para atender la emergencia

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

25 Jun 2022 - 0:05

La ministra de Salud, Ximena Garzón, asegura que se comprará más de 600 medicamentos del cuadro básico para abastecer a las 2.100 unidades médicas que están bajo su administración.

Una vista Hospital Pablo Arturo Suárez, en Quito, el 16 de septiembre de 2021.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

25 Jun 2022 - 0:05

Imagen del Hospital Pablo Arturo Suárez, en Quito, el 16 de septiembre de 2021. - Foto: API.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, asegura que se comprará más de 600 medicamentos del cuadro básico para abastecer a las 2.100 unidades médicas que están bajo su administración.

Una de las medidas que el presidente de la República, Guillermo Lasso, tomó para bajar las tensiones con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) fue declarar en emergencia al sistema de salud.

Lo hizo cuatro días después de que las organizaciones indígenas cerraron las principales vías de la Sierra y tras una paralización que ya dura 13 días.

En entrevista con PRIMICIAS, la ministra de Salud, Ximena Garzón, dice que la declaratoria de emergencia servirá para que los hospitales cuenten con un stock suficiente y atiendan las necesidades de pacientes durante los próximos tres meses.

Además, explica que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional y el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas también deben declararse en emergencia para cumplir con la disposición del Presidente.

¿Cuál es el presupuesto disponible para esta emergencia?

Contamos con recursos, aproximadamente con un monto de USD 80 millones para la adquisición de medicamentos y dispositivos generales para las unidades medicas del país.

¿El Ministerio de Salud realizará las compras directamente o será alguna empresa pública como en la emergencia de agosto de 2021?

Las compras se realizarán de forma centralizada, a través de las nueve zonales del Ministerio y esto agilizará los procesos.

Hemos traído (a Quito) al personal de las coordinaciones zonales para que trabajen con nosotros y poder guiarles en los procesos de contratación. El objetivo es que las compras no tengan problemas por alguna incongruencia.

Queremos que este proceso de abastecimiento no se caiga para cumplir con la declaratoria.

¿Cuándo empezarán a llegar los medicamentos a los hospitales?

Tenemos 60 días para cumplir con el abastecimiento. Eso es lo que dispone la declaratoria de emergencia.

Para ello, realizaremos todos los procesos para que los fármacos lleguen a las unidades de salud durante ese tiempo.

Sabemos que la necesidad es enorme y estamos viendo la manera para que el proceso no se caiga por la falta de producción nacional o por el abastecimiento de los distribuidores.

¿Cuál es la garantía para que la emergencia funcione esta vez y no se repita lo que ocurrió en agosto de 2021 cuando el Ministerio no logró el abastecimiento de los hospitales?

Tenemos la ventaja de que muchos de los medicamentos ya están catalogados y sabemos cuáles son los proveedores.

¿Por qué esperaron que empiecen las movilizaciones para declarar en emergencia al sector de la salud cuando ya había críticas de médicos y pacientes?

Hay que saber por qué se producen las declaratorias de emergencia. En situaciones como las que estamos viviendo, de protesta, de manifestaciones, de conmociones internas es realmente cuando se emiten las emergencias.

El Ministerio ha mantenido un abastecimiento del 69% de fármacos y del 71% de dispositivos, no estamos en niveles críticos.

¿Esto significa que no era necesaria la declaratoria de emergencia para el Ministerio de Salud?

Nosotros estamos implementando otro tipo de intervenciones para mejorar el porcentaje de abastecimiento, lo óptimo es llegar al 80% u 85%.

La declaratoria ayuda a que los fármacos y dispositivos lleguen rápidamente a las unidades de salud, pero esta medida sirve para abastecer por tres meses al sistema de salud. No es de forma sostenida.

Para mejorar el abastecimiento en el largo palazo estamos implementando la externalización de las farmacias.

Además, hemos desarrollado un sistema electrónico de inventarios. Es increíble que en 55 años del Ministerio no se haya creado un mecanismo de control sobre los medicamentos.

Es posible que los resultados de este trabajo aún no se hayan visto, pero estamos reconstruyendo el sistema de salud.