Gobierno oficializa la emergencia en los hospitales con Acuerdo Ministerial

Sociedad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jun 2022 - 18:36

Pacientes del Hospital Pablo Arturo Suárez esperan ingresar a sus citas médicas, el 27 de mayo de 2022. - Foto: Gonzalo Calvache, PRIMICIAS

Gobierno oficializa la emergencia en los hospitales con Acuerdo Ministerial

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jun 2022 - 18:36

El Ministerio de Salud Pública (MSP) firmó el acuerdo ministerial 00080-2022 con el que se oficializa la declaratoria de emergencia para el sistema de salud pública del país. El referido acuerdo entró en vigencia el 22 de junio de 2022.

Según un comunicado difundido por el Ministerio de Salud, tras la declaratoria de emergencia hecha por el presidente Guillermo Lasso para ese sector, esa cartera activó un equipo de 200 personas que solicitaron y analizaron las necesidades de las instituciones que integran la Red Pública de Salud.

Con esos insumos se elaboró el Acuerdo Ministerial 00080, que insta a que “cada subsistema evalúe su realidad y adopte la emergencia para abastecimiento de medicamentos e insumos médicos“, señala el documento.

Eso significa que las instituciones de la red deberán adoptar las medidas necesarias para agilizar el aprovisionamiento de medicamentos e insumos médicos, en el marco de la emergencia.

“Cada subsistema deberá emitir una resolución motivada y justificada, a cargo de la
máxima autoridad”. El Ministerio de Salud hará público dicho documento el 24 de junio de 2022.

Según el Acuerdo Ministerial, las compras de medicamentos e insumos aplicarán los principios de legalidad, trato justo, igualdad, calidad, vigencia tecnológica, transparencia y otros vigentes en la Ley de Contratación Pública.

Además, la ministra Ximena Garzón se reunió el 20 de junio con representantes de las instituciones de la red pública de salud, con gente de la industria farmacéutica, así como con distribuidores y proveedores. El objetivo, dice el MSP, fue difundir los lineamientos generales.

Noticias relacionadas