Miércoles, 24 de abril de 2024

El COE cantonal anuncia nuevas restricciones para Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

21 Ene 2021 - 19:20

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

21 Ene 2021 - 19:20

El alcalde de Quito Jorge Yunda, durante una rueda de prensa, el 21 de enero de 2021, junto a la secretaria de Salus, Ximena Abarca. - Foto: Municipio de Quito

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, anunció, el 21 de enero de 2021, nuevas medidas de restricción para evitar el desbordamiento del sistema sanitario que trabaja al 100% de su capacidad por el aumento de casos de coronavirus.

Actualizada a las 19:00 del 21 de enero de 2021 con la Resolución del Municipio.

Durante una rueda de prensa, Yunda dijo que se aplicará "básicamente la restricción del permiso de funcionamiento de las actividades comerciales. Podrán abrir desde las 06:00 hasta las 22:00".

A través de una Resolución, el funcionario informó que la medida estará vigente entre el 22 de enero y el 7 de febrero de 2021 en las siguientes actividades:

  • Centros comerciales.
  • Mercados.
  • Restaurantes.
  • Comedores y similares.
  • Venta al por menor de bebidas alcohólicas.

Las personas que violen la normativa serán sancionadas con una multa de hasta 15 salarios básicos unificados (USD 6.000).

Sobre la movilidad, el COE cantonal resolvió que ningún vehículo podrá circular entre las 23:00 y las 04:00 desde el 22 de enero hasta el 7 de febrero.

La restricción de movilidad en la ciudad, entonces, será de la siguiente forma:

  • Lunes, miércoles y viernes: circulan los autos con placa impar.
  • Martes, jueves y sábado: transitan los vehículos con placa par.
  • Domingos y feriados: libre movilidad.

La normativa también prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas pasadas las 22:00 y hasta las 06:00 durante los fines de semana, incluidos los días viernes, en el mismo período que rige la restricción para las actividades comerciales.

La sanción para quienes incumplan esta disposición será del 50% del salario básico (USD 200).

Yunda agregó que durante los próximos 15 días se realizarán análisis diarios para evaluar las medidas implementadas y la evolución de la curva epidemiológica. "Estas medidas serán analizadas y corregidas de una u otra forma de acuerdo al estudio y al análisis diario".

La Alcaldía también anuncio que:

  • El Municipio, la Policía y el Ejército reforzarán los controles para verificar el cumplimiento del aforo en los restaurantes, en locales comerciales, en espacios públicos y en el sistema de transporte.
  • Se mantienen suspendidas las licencias de funcionamiento para bares, discotecas y centros de tolerancia.
  • Restricción de la práctica de deportes de contacto en espacios públicos y privados.
  • Relanzar una campaña sanitaria entre el Municipio y el Gobierno central para concienciar a la ciudadanía sobre los peligros del Covid-19.

Además, la Administración General deberá determinará los funcionarios que deberán acogerse al teletrabajo, sin que esto afecte los servicios a la ciudadanía.

Con relación a la campaña electoral, Yunda pidió que los partidos y movimientos políticos para que cumplan las medidas de bioseguridad durante los actos proselitistas.

"Debemos evitar las aglomeraciones para evitar nuevos casos de Covid-19", dijo.