Viernes, 19 de abril de 2024

Yunda convoca al Directorio para elegir a gerente del Metro de Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

24 May 2021 - 15:04

Andrea Flores renunció el 21 de mayo. El Metro de Quito no tiene una fecha para el inicio de su operación comercial.

Yunda metro

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

24 May 2021 - 15:04

El alcalde de Quito, Jorge Yunda; y la gerenta del Metro, Andrea Flores, en una visita a la estación Solanda, el 21 de abril de 2021. - Foto: @PanasJorgeYunda

Andrea Flores renunció el 21 de mayo. El Metro de Quito no tiene una fecha para el inicio de su operación comercial.

Este jueves 27 de mayo de 2021, el Metro de Quito elegirá a su cuarto gerente en los dos años de la actual administración municipal.

A través de una carta dirigida a los cinco miembros del Directorio, el alcalde Jorge Yunda anunció que la actual gerenta, Andrea Flores, será removida de su cargo.

Pero Flores aclaró en redes que había renunciado el 21 de mayo, por lo que no procedía una remoción.

Yunda adelantó la terna de la que saldrá la nueva autoridad de la empresa municipal:

  • Rodrigo Torres Bustillos.
  • Pablo Montalvo Villacís.
  • Paul Basantes.

¿Por qué se va Flores?

La salida de Flores se da luego de que la veeduría ciudadana que vigila la puesta en marcha del Metro denunciara irregularidades en el modelo de gestión elegido por el Directorio el 7 de marzo de 2021.

Ese día, el Directorio se inclinó por la gestión directa, a través de la contratación de asistencia técnica internacional, dejando de lado la alianza público privada.

La veeduría asegura que hay incongruencias en el costo que representa la aplicación del modelo de gestión.

En febrero de 2021, Flores había dicho que la inversión que necesitaría el Metro bordearía los USD 158 millones, pero en la sesión del Concejo Metropolitano del 20 de abril, el monto entregado por la funcionaria ascendió a USD 202 millones.

Flores justificó el incremento al decir que los USD 44 millones corresponden a los seguros de infraestructura y trenes que el Municipio deberá destinar independientemente del modelo de gestión.

Tras el informe de la veeduría, el Directorio del Metro dio paso a la conformación de una Comisión técnica que ratificará o rectificará el modelo de gestión elegido en marzo de 2021.

Flores ha dicho que si la comisión cambia el modelo de gestión, el Metro podría funcionar en 2023 y no en 2022 como ha prometido el Municipio.


También le puede interesar: