Jueves, 25 de abril de 2024

Zevallos asegura que sistema de salud está preparado ante posibles brotes de Covid-19

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jun 2020 - 9:29

Juan Carlos Zevallos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jun 2020 - 9:29

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, durante una visita al hospital docente de Calderon, el pasado 27 de mayo de 2020. - Foto: Cortesía Ministerio de Salud

La principal preocupación del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, son los aeropuertos que desde el 1 de junio ya reciben vuelos internacionales.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, defendió la exigencia a los viajeros que vengan al país de realizarse una prueba PCR de coronavirus antes de tomar el vuelo.

Otra pandemia como la que vivimos en Guayaquil puede llegar desde el extranjero, debemos tener conciencia”, aseguró el funcionario en una entrevista en Teleamazonas este 1 de junio.

Las declaraciones del Ministro llegan justo cuando se retoman los vuelos internacionales al país. Quienes quieren venir a Ecuador deben realizarse una prueba PCR con 72 horas de anticipación y mostrar el resultado negativo.

Zevallos comparó la situación con los países que exigen visa o vacuna de gripe amarilla como requisito de entrada.

El Ministro añadió que hay excepciones en referencia a países donde aún no se realiza la prueba PCR. A ellos se les tomará una prueba rápida a su llegada al aeropuerto.

Pero como este test no es confirmatorio, el viajero igual deberá hacer un aislamiento de al menos siete días en hoteles de Quito o Guayaquil.

Consultado sobre si la apertura paulatina de las ciudades podría generar un nuevo brote, Zevallo reconoció que la posibilidad existe.

“Va a haber nuevos brotes sí, pero el sistema de salud está preparado, está capacitado”, dijo el funcionario. Agregó que la “curva exponencial de Guayaquil no la vemos en Quito, son picos pequeños, controlables”.

Dijo que si la situación se agrava, los cantones tienen la opción de volver a semáforo en rojo.

Zevallos también informó que este 1 de junio cumplirá agenda en Guayaquil. En esta ciudad mantendrá una reunión con el presidente Lenín Moreno, quien retoma sus actividades luego de poner fin a su aislamiento.

Ambos recibirán a los epidemiólogos alemanas que llegaron al país el pasado domingo y que ayudarán a combatir al virus.