Viernes, 12 de julio de 2024

Alausí recuerda a las víctimas a un mes del deslizamiento

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

26 Abr 2023 - 14:43

Los familiares de las víctimas del deslizamiento de Alausí hicieron un homenaje en la zona cero. Ratificaron su compromiso de seguir buscando a los que faltan.

En Alausí se cumplió un homenaje a las víctimas del deslizamiento, la mañana del 26 de abril de 2023.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

26 Abr 2023 - 14:43

En Alausí se cumplió un homenaje a las víctimas del deslizamiento, la mañana del 26 de abril de 2023. - Foto: Captura de pantalla.

Los familiares de las víctimas del deslizamiento de Alausí hicieron un homenaje en la zona cero. Ratificaron su compromiso de seguir buscando a los que faltan.

El día que se cumple un mes de la tragedia de Alausí, el 26 de abril de 2023, familiares y amigos despiden en el cementerio a Ana M., la víctima número 49 del macro deslizamiento que sepultó más de 100 viviendas el 26 de marzo.

Su cuerpo fue recuperado de la zona del desastre el martes 25 de abril, tras un cuidadoso trabajo de los rescatistas, debido a la inestabilidad del terreno. 

Bajo la tierra quedan al menos 39 personas que han sido reportadas como desaparecidas. Aunque los alauseños aseguran que nunca se sabrá con certeza cuántas víctimas dejó la tragedia.

Este miércoles 26 de abril se cumplió un homenaje a las víctimas. A las que fueron encontradas a lo largo del primer mes y a quienes aún permanecen bajo el deslizamiento.

La población se reunió junto al Puente Negro, uno de los accesos al polígono de riesgo de 214 hectáreas que está en alerta naranja. En medio de la calle, los alauseños colocaron mesas con las fotos de las víctimas.

Los familiares también aprovecharon para agradecer a los rescatistas y al personal de la maquinaria pesada que en los últimos 30 días les han ayudado a recuperar los cuerpos de los suyos.

"Cada que encontraban un cuerpo nos daban un poco de paz, dentro del dolor que teníamos", expresó una de las presentes.

El deslizamiento que ocurrió la noche del domingo 26 de marzo en Alausí dejó también 1.034 damnificados, 57 viviendas destruidas y 163 casas abandonadas por el riesgo de que la tierra vuelva a caer, según información de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Muchas familias decidieron abandonar Alausí y se refugian en cantones vecinos. Hay 24 personas que viven en un albergue, adecuado en el coliseo municipal.

Obras de mitigación

Tras un mes de la tragedia, el compromiso de las autoridades locales y nacionales es encontrar los cuerpos de todos los desaparecidos. Sin plazo para el cierre de la búsqueda, asegura Julián Tucumbi, coordinador zonal 3 de la Secretaría de Riesgos.

La búsqueda de los desaparecidos no ha dado tiempo para las obras de mitigación en la montaña, en donde hay ojos de agua y filtraciones que aumentan el riesgo de nuevos deslizamientos de gran magnitud.

"Este sector va a ser siempre susceptible a movimientos en masa", asegura Tucumbí. Pero se pueden ejecutar trabajos para disminuir el riesgo.

La probabilidad de nuevos deslizamientos dependerá de las acciones de mitigación, como reforestación, control del agua, uso y gestión del suelo, terraceo, así como conservación de las quebradas, añade el funcionario.

Tucumbí explica que, una vez que haya concluido la recuperación de los cuerpos, las autoridades podrán intervenir para estabilizar el talud.