Miércoles, 28 de febrero de 2024

Brasil: OEA convoca reunión extraordinaria por manifestaciones

Autor:

EFE

Actualizada:

10 Ene 2023 - 10:39

El expresidente Jair Bolsonaro permanece ingresado en un hospital de Orlando, en Estados Unidos. Desde allí, rechazó la incursión a edificios públicos.

protestas en Brasil

Autor: EFE

Actualizada:

10 Ene 2023 - 10:39

Partidarios del expresidente Jair Bolsonaro bloquean un coche de policía durante las protestas en Brasilia, Brasil, el 8 de enero de 2023. - Foto: Reuters

El expresidente Jair Bolsonaro permanece ingresado en un hospital de Orlando, en Estados Unidos. Desde allí, rechazó la incursión a edificios públicos.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará este miércoles 11 de enero de 2023 una reunión extraordinaria para "considerar los actos antidemocráticos" en Brasil.

Durante la sesión se espera que la delegación de Brasil exponga los hechos ocurridos el domingo, cuando seguidores del expresidente Jair Bolsonaro asaltaron las sedes del Parlamento, la Presidencia y el Tribunal Supremo, en Brasilia.

Posteriormente, la OEA dará paso a las intervenciones de representantes de otros Estados.

Las misiones de Antigua y Barbuda, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Panamá y Uruguay solicitaron el encuentro.

Los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y Colombia, Gustavo Petro, quienes comparten liderazgo en la nueva ola progresista en Latinoamérica, levantaron la voz contra el intento de golpe de Estado en Brasil, y pidieron "unidad" regional para fortalecer las democracias.

En tanto, Bolsonaro comunicó que se encuentra ingresado en un hospital de Orlando, en Estados Unidos, por una "adherencia abdominal". Esto, como consecuencia de las cirugías realizadas después del atentado en 2018.

A través de varios tuits, rechazó tibiamente las protestas. “Las manifestaciones pacíficas, conforme a la ley, son parte de la democracia. Sin embargo, las depredaciones e invasiones de edificios públicos como las ocurridas, escapan a la regla", dijo.

La calma regresó a Brasilia el lunes, tras los ataques de la víspera contra las sedes de los tres poderes por bolsonaristas radicales, que buscaban derrocar al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, una semana después de que asumiera el poder.

La autoridades brasileñas detuvieron a unos 1.500 manifestantes supuestamente implicados en los actos violentos.