Lunes, 29 de abril de 2024

Buzo salva a tiburón ballena atrapado por redes en Galápagos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Oct 2023 - 22:23

Las redes de pesca abandonadas siguen amenazando a las especies de la Reserva Marina de Galápagos, según expertos en conservación.

Buzo salva tiburón ballena en Galápagos el 1 de octubre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Oct 2023 - 22:23

Buzo salva tiburón ballena en Galápagos el 1 de octubre de 2023. - Foto: Bitácora Ambiental (@BitacoraEc)

Las redes de pesca abandonadas siguen amenazando a las especies de la Reserva Marina de Galápagos, según expertos en conservación.

Un buzo salvó en Galápagos a un tiburón ballena, al liberarlo de una red usada por barcos pesqueros que se había incrustado en la piel del animal.

La hazaña ocurrió el 1 de octubre de 2023, cuando el buzo Peter Freire hizo una inmersión en la isla Darwin, al extremo norte de la Reserva Marina de Galápagos.

En una publicación de Bitácora Ambiental, Freire comentó que descendió hasta unos peligrosos 26,7 metros de profundidad, cuando logró cortar el cabo y la malla que envolvían al tiburón ballena.

"Afortunadamente, el cuchillo que tenía estaba con buen filo, y se pudo cortar la cuerda y malla a tiempo", mencionó Freire, al relatar que la maniobra demoró entre 6 y 8 minutos.

El buzo calcula que el tiburón ballena arrastraba la red durante una semana por lo menos, ya que el arte de pesca industrial estaba incrustado en la piel cerca de 10 centímetros.

"Se hallan (las redes abandonadas) con frecuencia en la superficie, pero no fue la primera vez que encontré un tiburón Ballena enredado", sostuvo.

El tiburón ballena está en peligro de extinción y es completamente inofensivo para los seres humanos. Se lo considera una criatura dócil y los buzos suelen nadar cerca de ellos.