Lunes, 29 de abril de 2024

Galápagos abre la temporada para la pesca de pepino de mar

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Sep 2023 - 20:23

Los pescadores artesanales podrán capturar hasta 600.000 pepinos de mar en la Reserva Marina de Galápagos.

Faenas de captura de pepino de mar en Galápagos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Sep 2023 - 20:23

Faenas de captura de pepino de mar en Galápagos - Foto: Parque Nacional Galápagos

Los pescadores artesanales podrán capturar hasta 600.000 pepinos de mar en la Reserva Marina de Galápagos.

La pesca de pepino de mar, de la especie (Isostichopus fuscus), se abrirá oficialmente en la Reserva Marina de Galápagos el 1 de octubre de 2023, informaron las autoridades del archipiélago.

La administración del Parque Nacional Galápagos precisó que los pescadores artesanales son los únicos autorizados para participar en esta actividad, que durará hasta que se cumpla con la cuota de captura fijada en 600.000 pepinos de mar.

Los pescadores deberán portar su licencia Parma vigente y su permiso de pesca, y no podrán realizar campamentos en tierra.

Control a la pesca

Todo el producto capturado será monitoreado en los muelles de desembarque autorizados en los horarios establecidos.

Así se verificará que los pepinos de mar cumplan con las tallas mínimas permitidas que son 20 centímetros en estado fresco y siete centímetros en estado cocido salmuera.

En ningún caso se monitoreará pepino de mar en estado seco, dijeron las autoridades.

En caso de encontrar pepinos de mar en estado seco, o con tallas inferiores a las permitidas, toda la pesca será retenida y contabilizada a la cuota, mientras que los pepinos de mar vivos serán devueltos al mar.

Los pescadores deberán utilizar artes de pesca autorizados para evitar retenciones por la Autoridad Ambiental.

Zonas permitidas

Las zonas permitidas para la pesca están establecidas en la resolución, en las islas Santa Cruz, Floreana, Española, San Cristóbal, Isabela y Fernandina; además, se mantiene la protección sobre el Canal Bolívar, área de importancia ecológica y considerado semillero de especies.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos junto a la Armada del Ecuador y la Unidad de Policía de Protección del Medio Ambiente, anunció que realizará el control de la pesca de pepino de mar durante la extracción, monitoreo, comercialización y transporte hacia la parte continental.

Los cupos para la pesca del pepino de mar fueron establecidos por la Autoridad Ambiental en la Resolución 203, que además puntualiza las medidas de manejo para la sostenibilidad del recurso.