Viernes, 19 de abril de 2024

"Hoy rodarán cabezas" en la Policía por el caso María Belén Bernal, dice Carrillo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Sep 2022 - 12:05

Patricio Carrillo, ministro del Interior, anunció el inicio de sumarios para la destitución de todos los uniformados que estuvieron en la Escuela de Policía, durante la desaparición de la abogada.

Ministro Carrillo caso Maria Belen Bernal

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Sep 2022 - 12:05

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, durante la reunión con el mando policial por el caso María Belén Bernal, el 18 de septiembre de 2022. - Foto: Ministerio del Interior

Patricio Carrillo, ministro del Interior, anunció el inicio de sumarios para la destitución de todos los uniformados que estuvieron en la Escuela de Policía, durante la desaparición de la abogada.

Nota actualizada a las 12:05 del 19 de septiembre de 2022 con la rueda de prensa de Patricio Carrillo.

Tras unos días fuera del país por una actividad personal, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, retomó sus funciones y se reunió con el mando policial, para revisar las acciones ejecutadas en la búsqueda de la abogada María Belén Bernal.

Según una publicación del Ministerio del Interior, en la cita se ajustó la hoja de ruta para esclarecer los hechos en el caso de Bernal. “No habrá protección para nadie”, enfatizó Carrillo.

En la víspera, la Policía informó del segundo día de búsqueda intensiva de Bernal. Con unidades especializadas, equipos técnicos, drones y cuadrones asignados, recorrieron el descenso de las canteras de Pucará y la ribera del Río de Guayllabamba.

Mientras, Elizabeth Otavalo, madre de María Belén, cuestionó el retraso en la activación de la búsqueda.

"Hemos tenido dos operativos de búsqueda con 120 personas, el fin de semana. En días anteriores, tuvimos con 20 personas, sin personal técnico, algo me ocultan", señaló en Ecuavisa.

Para la madre de Bernal, existe "una negligencia total entre la Fiscalía y la Policía Nacional. No hay explicación, hubo indicios de responsabilidad, pero ninguna de las dos instituciones hizo nada. Hay más de 400 miembros policiales en esa escuela y nadie auxilió a mi hija", dijo.

En tanto, Jesús López, abogado de la familia, señaló que hay otras personas involucradas, incluso con rango de teniente. Según el penalista, uno de ellos habría visto al esposo de Bernal y teniente de Policía, Germán Cáceres, con manchas de sangre en la mano.

"Por supuesto que hay otras personas que cometieron la omisión dolosa al ocultar información. Habrá otras vinculaciones en los próximos días y horas", sostuvo en Teleamazonas.

Bernal desapareció la noche del 11 de septiembre de 2022. Los familiares perdieron el rastro de su paradero luego de que la abogada fuera a visitar a su esposo a la Escuela Superior de Policía.

El instructor es el principal sospechoso y está prófugo.

La Fiscalía abrió un proceso por presunta desaparición involuntaria, por el cual la cadete de Policía, Joselyn Brigitte S. P., se encuentra en prisión preventiva.

Este lunes, se tomará las versiones de los padres de Germán Cáceres, según el abogado López.

Policías serán destituidos

Desde el Palacio de Carondelet, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, habló el 19 de septiembre de 2022 sobre los avances en el caso María Belén Bernal.

El funcionario aseguró que “hoy se van a conocer las cabezas que tienen que rodas al interior de la Policía Nacional”. Y que Fausto Salinas, comandante General, está a cargo estas destituciones.

Carrillo explicó que el caso se está trabajando en cuatro procesos:

  • Esclarecer que pasó ese día y determinar responsabilidades.
  • Sumarios administrativos a los servidores policiales que estaban en la Escuela Superior de Policía y que por acción o por omisión no impidieron “el fatal desenlace”.
  • Equipos de búsqueda para el presunto autor, el teniente Germán Cáceres.
  • Localización de la víctima, que técnicamente “todavía está como desaparecida”.

Además, el ministro Carrillo informó que toda la dirección estratégica de la Escuela de Policía será cambiada. Y que desde ahora estará íntegramente bajo el mando de mujeres. Las nuevas autoridades serán posesionadas en las próximas horas.

“Es un delito complejo que nos avergüenza, no solamente a la Policía, sino a la sociedad ecuatoriana en términos de cultura machista”, aseguró el funcionario.

Finalmente, Carrillo informó que se está fortaleciendo la oficina de Dirección de Asuntos Internos, ya que la depuración es fundamental en estos momentos.