Miércoles, 24 de abril de 2024

Cinco ciberdelincuentes detenidos en España y dos son ecuatorianos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Dic 2023 - 12:12

La Guardia Civil española detuvo a cinco ciberdelincuentes que presuntamente estafaron a dos empresas, y entre los detenidos hay sujetos de Ecuador y Colombia.

Cinco ciberdelincuentes detenidos en España y dos son ecuatorianos

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Dic 2023 - 12:12

Miembros de la Guardia Civil de España interrogando a uno de los detenidos en un operativo contra ciberdelincuentes, el 20 de diciembre de 2023. - Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil española detuvo a cinco ciberdelincuentes que presuntamente estafaron a dos empresas, y entre los detenidos hay sujetos de Ecuador y Colombia.

La Guardia Civil española detuvo a cinco ciberdelincuentes que presuntamente estafaron cerca de USD 420.000 a dos empresas y un municipio de La Rioja (norte) a través de sus sistemas informáticos.

Los detenidos son tres varones y dos mujeres, de entre los 22 y los 34 años, naturales de Colombia, Ecuador y Nepal, informó este jueves la Guardia Civil en un comunicado.

Los implicados en estos hechos supuestamente interceptaron las comunicaciones que dos empresas riojanas y un municipio mantenían por correo electrónico con sus clientes, en la estafa tecnológica conocida como 'Business E-Mail Compromise' (BEC).

De este modo, lograron colarse en sus sistemas informáticos y engañaron a ambas partes para desviar los pagos hacia sus cuentas, hasta lograr el botín.

Tras numerosas labores operativas y de obtención de información, los agentes del equipo de delitos tecnológicos de la Guarda Civil lograron identificar, localizar y detener en las provincias de Barcelona y Tarragona (noreste) a los presuntos responsables de estos hechos.

Ciberdelincuentes operaban desde Cataluña

Según la Guardia Civil, la rápida y eficaz respuesta de los investigadores permitió seguir el itinerario del dinero estafado, de modo que se bloquearon siete cuentas bancarias utilizadas por los detenidos y se recuperaron casi USD 275.000.

La investigación comenzó tras la interposición de tres denuncias por parte de dos empresas y un ayuntamiento riojano.

Los agentes abordaron cada denuncia de forma separada, pero al detectar nexos comunes entre las tres agruparon el operativo en una macrooperación.

El estudio y análisis de la huella digital dejada por los estafadores permitió el seguimiento y trazabilidad del dinero, el bloqueo de las siete cuentas bancarias y la identificación de los cinco ciberdelincuentes que operaban desde Cataluña.

Una vez localizados los domicilios en los que se ocultaban, fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad judicial.