Sábado, 20 de abril de 2024

Corea del Norte dispara 130 proyectiles contra ejercicio surcoreano

Autor:

Reuters / EFE

Actualizada:

6 Dic 2022 - 9:55

El Ejército norcoreano realizó nuevos disparos de artillería para responder a los ejercicios con fuego real que ejecutan Corea del Sur y Estados Unidos.

Corea del Norte proyectiles Corea del Sur

Autor: Reuters / EFE

Actualizada:

6 Dic 2022 - 9:55

La bandera norcoreana ondea en su oficina consular en Dandong, el 20 de abril de 2021. El Ejército norcoreano disparó proyectiles contra Corea del Sur. - Foto: Reuters

El Ejército norcoreano realizó nuevos disparos de artillería para responder a los ejercicios con fuego real que ejecutan Corea del Sur y Estados Unidos.

Corea del Norte disparó alrededor de 130 proyectiles de artillería en el mar frente a sus costas oriental y occidental, según confirmó el Ejército surcoreano en el último ejercicio militar cerca de su frontera compartida.

Algunos de los proyectiles cayeron en una zona de amortiguación cerca de la frontera marítima, en lo que Seúl dijo que era una violación de un acuerdo intercoreano de 2018, diseñado para reducir las tensiones.

Militares surcoreanos enviaron varias comunicaciones de advertencia al Norte por los disparos, dijo el Ministerio de Defensa.

Pero el lanzamiento de proyectiles continúa. El Ejército norcoreano realizó, previa advertencia, nuevos disparos de artillería para responder a los ejercicios con fuego real de Corea del Sur y Estados Unidos.

A primera hora, un portavoz del Estado Mayor norcoreano explicó en un comunicado que, al igual que el lunes, el Ejército norteño detectó disparos surcoreanos en zonas cercanas a la militarizada frontera que divide ambos países, que técnicamente siguen en guerra.

El conflicto que enfrentó a las Coreas de 1950 a 1953 se cerró con un alto al fuego, en vez de un tratado de paz.

"Hemos ordenado de inmediato a las unidades de artillería de primera línea que lancen fuego de artillería al mar para enviar una contundente advertencia", explicó el portavoz.

Horas después, el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano detectó "fuego de artillería", que correspondería a unos 90 lanzamientos con lanzacohetes múltiples, en el condado de Goseong, provincia de Gangwon (costa suroriental).

Los proyectiles iban en dirección al mar de Japón, llamado mar del Este en ambas Coreas.

Esta semana, tropas estadounidenses y surcoreanas realizan maniobras con fuego real en el condado fronterizo surcoreano de Cheorwon, a unos 70 kilómetros al noreste de Seúl.

Los disparos norcoreanos fueron a parar a zonas junto a las fronteras marítimas que ambos países delimitaron en un acuerdo militar firmado en 2018. Allí se estableció que no se realizarían en ellas maniobras ni ejercicios con fuego real.

La respuesta norcoreana tiene lugar después de que Seúl, Washington y Tokio anunciaran la semana pasada la imposición de nuevas sanciones contra el régimen de Corea del Norte. Estas afectan a individuos e instituciones ligados al desarrollo de armas de destrucción masiva.

Las sanciones llegaron tras el lanzamiento norcoreano de un misil balístico intercontinental (ICBM) el 18 de noviembre de 2022, y en un momento de gran tensión por el número récord de test armamentísticos en Pionyang este año.