Martes, 30 de abril de 2024

Deshielo en el volcán Cotopaxi produce deslizamientos de lodo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Jun 2023 - 19:48

El deshielo en la cima del volcán Cotopaxi provocó la formación de lahares, o flujos de lodo volcánico, la tarde del 27 de junio de 2023.

Imagen referencial del volcán Cotopaxi.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Jun 2023 - 19:48

Imagen referencial del volcán Cotopaxi. - Foto: Twitter Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica.

El deshielo en la cima del volcán Cotopaxi provocó la formación de lahares, o flujos de lodo volcánico, la tarde del 27 de junio de 2023.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó el 27 de junio de 2023 que por el deshielo en el volcán Cotopaxi, se ha formado un lahar, o flujo de lodo volcánico en la zona.

Por la formación de este lahar secundario, desde las 14:00 se registró una "señal de tremor de alta frecuencia", en la estación sísmica, reportó el Instituto.

Sin embargo, "esto de ninguna manera significa que exista un aumento en la actividad del volcán", explicó la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Este pequeño lahar se produjo en la quebrada de Agualongo, en el Parque Nacional Cotopaxi (Latacunga), por una alteración de la capa de hielo de la cumbre del volcán, a causa de un manto de ceniza volcánica en la cima del coloso, aclaró la Secretaría.

Por la aparición de estos flujos de lodo volcánico, el Municipio de Latacunga y la Prefectura de Cotopaxi informaron que se suspendieron labores de limpieza que realizaba personal en la zona cercana.

La Secretaría pidió la ciudadanía mantener la calma, pues se ha descartado un aumento en la actividad del volcán.

Desde octubre de 2022, el volcán Cotopaxi mantiene emisiones de vapor, gases y ceniza.

El Instituto Geofísico ha informado que el volcán Cotopaxi presenta "una actividad eruptiva de nivel moderado con tendencia descendente".