Viernes, 26 de abril de 2024

La actividad en el volcán Cotopaxi comienza a moderarse

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Mar 2023 - 18:07

El volcán Cotopaxi mostró una actividad moderada con tendencia descendente este 21 de marzo de 2023, según el Instituto Geofísico.

Imagen del volcán Cotopaxi el 21 de marzo de 2023.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Mar 2023 - 18:07

Imagen del volcán Cotopaxi el 21 de marzo de 2023. - Foto: Twitter Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El volcán Cotopaxi mostró una actividad moderada con tendencia descendente este 21 de marzo de 2023, según el Instituto Geofísico.

 El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador advirtió un "descenso consistente" en la actividad del volcán Cotopaxi durante el 21 de marzo de 2023.

Desde finales de octubre de 2022, el volcán mantiene emisiones de vapor, gases y ceniza.

El Instituto Geofísico informó que, según los últimos datos obtenidos, el volcán Cotopaxi presenta "una actividad eruptiva de nivel moderado con tendencia descendente".

La actividad del volcán Cotopaxi ha sido provocada por la presencia de un cuerpo de magma pequeño dentro del conducto volcánico.

Esto ocasionó emanaciones leves de dióxido de azufre y emisiones pequeñas de ceniza en los últimos cinco meses.

Hay tres escenarios

El informe detalla tres escenarios posibles de evolución de la actividad en el volcán Cotopaxi.

El más probable es que la actividad siga reduciéndose y ocurran esporádicas emisiones de gases y ceniza.

En un segundo escenario, "menos probable", habría un aumento gradual de la actividad. Esto traería columnas de gases y ceniza que alcanzarían alturas de entre dos y cuatro kilómetros.

El Instituto informó que la ceniza podría llegar a zonas algo más lejanas a las provincias de Pichincha y de Cotopaxi en este caso.

Finalmente, el tercer escenario es "muy poco probable". Según el Instituto, este puede presentar un aumento rápido de la actividad interna y superficial de la montaña, con columnas eruptivas de gases y ceniza de ocho kilómetros de altura.

La caída de ceniza sería a nivel nacional y habría flujos de piroclastos (rocas magmáticas) y aludes por derretimiento parcial del glaciar.

Sin embargo, la entidad insistió en que la evidencia actual sugiere que la actividad del Cotopaxi va "disminuyendo en intensidad de forma consistente".

El Cotopaxi, ubicado 45 kilómetros al sur de Quito, es la segunda montaña más alta de Ecuador, con 5.897 metros sobre el nivel del mar.