Miércoles, 24 de abril de 2024

Volcán Cotopaxi: majestuosa emisión de ceniza

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Feb 2023 - 11:04

En la mañana de este 26 de febrero, el volcán volvió a emanar ceniza y gases, como es frecuente desde noviembre. Sigue vigente la Alerta Amarilla.

Emisión de ceniza del Cotopaxi, este 26 de febrero, captada por las cámaras de vigilancia.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Feb 2023 - 11:04

Emisión de ceniza del Cotopaxi, este 26 de febrero, captada por las cámaras de vigilancia. - Foto: Instituto Geofísico

En la mañana de este 26 de febrero, el volcán volvió a emanar ceniza y gases, como es frecuente desde noviembre. Sigue vigente la Alerta Amarilla.

El volcán Cotopaxi emanó este 26 de febrero una columna de ceniza de 2,40 kilómetros sobre el nivel de su cumbre. Esto lo informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

La expulsión de ceniza ocurrió entre las a las 07:10 y las 08:40, y dejó imágenes majestuosas para las cámaras de los científicos. Es usual que algunos fotógrafos registren este suceso.

Según el reporte del Instituto, la ceniza volcánica tomó la dirección suroeste y no se espera que afecte a lugares poblados. El Instituto difundió un video en que se aprecia el fenómeno natural, el cual fue captado desde Sincholahua, al nororiente del volcán.

La Secretaría de Riesgos del Ecuador también confirmó que, hasta las 10: 30, no se había detectado caída de ceniza en las zonas cercanas al volcán.

El Cotopaxi, de 5.897 metros de altura sobre el nivel del mar, está situado a unos 45 kilómetros al sureste de Quito y es la segunda elevación del país después del Chimborazo, de 6.268 metros.

La Secretaría de Gestión de Riesgos , mediante resolución Nro. SNGRE-311-2022 emitida el 22 de octubre de 2022, declaró el estado de Alerta Amarilla por la actividad volcánica para la zona de influencia del volcán Cotopaxi, lo cual sigue vigente.