Miércoles, 24 de abril de 2024

Darthés, acusado de abuso por actriz de 'Patito feo', fue absuelto

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 May 2023 - 16:11

Un juez de Sao Paulo absolvió al actor argentino Juan Darthés del cargo de abuso sexual. La actriz Thelma Fardín no pudo probar la acusación pero dice que apelará.

Juan Darthés, actor argentino de la serie 'Patito feo'.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 May 2023 - 16:11

Juan Darthés, actor argentino de la serie 'Patito feo'. - Foto: @darthesjuan1

Un juez de Sao Paulo absolvió al actor argentino Juan Darthés del cargo de abuso sexual. La actriz Thelma Fardín no pudo probar la acusación pero dice que apelará.

Una de las disputas judiciales más mediáticas de América Latina terminó, al menos en su primera instancia. Este 13 de mayo, se anunció que el actor argentino Juan Darthés fue absuelto del cargo de abuso sexual por el juez de Sao Paulo que seguía la causa.

El 11 de noviembre de 2019, Darthés fue acusado públicamente de abuso sexual por la actriz argentina Thelma Fardín. El hecho ocurrió, según la joven, en 2009, cuando el elenco de 'Patito feo' estaba en Nicaragua como parte de una gira. Ella tenía 16 años y él, 45.

Darthés y 'Patito'

'Patito feo' fue una telenovela argentina que alcanzó difusión continental gracias a sus canciones y su historia para jóvenes. Se emitió entre 2007 y 2011, años en que el elenco también salía de gira para presentar una versión teatralizada de la telenovela.

Juan Darthés interpretaba a uno de los personajes principales, el padre desconocido de Patito, mientras que Thelma Fardín encarnaba en la ficción a Josefina Beltrán, del bando de las Populares.

La denuncia

La denuncia de Thelma Fardín fue de alto impacto, en una época en que el movimiento Me Too de 2017 creaba consciencia sobre los abusos sexuales en Hollywood. Fardín fue patrocinada por el colectivo Actrices Argentina y también por Amnistía Internacional.

El hecho inspiró el hashtag #Mirácómonosponemos, como forma de repudio a la supuesta agresión.

Darthés negó los cargos y se defendió desde Sao Paulo, ciudad en que estableció su domicilio debido a que no pudo trabajar en Argentina. El caso, judicializado desde 2021, pasó a la historia por ser el primero de su tipo que involucró a fiscalías de tres países, hasta que finalmente un juez de Brasil fue el encargo del juzgamiento.

Dos bandos

El caso, que fue bandera de los movimientos feministas argentinos, provocó un debate. Por un lado, se hablaba de la necesidad de creer a las víctimas de violencia. Por el otro, se reflexionaba sobre la vulneración de la presunción de inocencia y el papel de los medios en esta clase de demandas.

El mundo del espectáculo argentino también se dividió. Personalidades como Brenda Asnicar y Laura Esquivel, actrices protagonistas de 'Patito feo', respaldaron a Thelma Fardín. En cambio, Andrea Ghidone,​ María Rosa Fugazot y Carla Lescano se pusieron del lado de Darthés.

Ante la noticia de la absolución, el colectivo Actrices Argentinas posteó que "absuelto no significa inocente" y que seguía respaldando a Thelma Fardín. La actriz anuncio que apelará la decisión del juez.