Viernes, 26 de abril de 2024

Fiscalía investiga presunto secuestro de militar chileno

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Dic 2022 - 8:54

La denuncia por el presunto secuestro extorsivo de Luis Toledo ingresó el 30 de noviembre a la Fiscalía. El militar vive en el país, junto a su cónyuge ecuatoriana. Según sus familiares, piden USD 100.000 a cambio de su liberación.

buque escuela Esmeralda militar chileno

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Dic 2022 - 8:54

Acto por los 68 años del buque escuela Esmeralda, el 18 de junio de 2022, al que pertenece el militar chileno, desaparecido en Ecuador. - Foto: Armada de Chile

La denuncia por el presunto secuestro extorsivo de Luis Toledo ingresó el 30 de noviembre a la Fiscalía. El militar vive en el país, junto a su cónyuge ecuatoriana. Según sus familiares, piden USD 100.000 a cambio de su liberación.

La Fiscalía investiga el paradero de Luis Toledo, militar chileno quien habría sido secuestrado la noche del 29 de noviembre de 2022.

María Verónica Guartatanga presentó la denuncia el 30 de noviembre por el delito de secuestro extorsivo, en la Unidad fiscal de La Aurora, en Daule, cantón de Guayas donde desapareció el uniformado.

Según información preliminar, la esposa -de nacionalidad ecuatoriana- buscaba al militar chileno en el domicilio, pero no lo encontró.

Más tarde, la cónyuge y los familiares de Toledo en Chile comenzaron a recibir mensajes amenazantes, con imágenes de presunta tortura al uniformado. En uno de ellos, los presuntos captores solicitaron USD 100.000 para liberarlo.

"Eran las 21:00 cuando llegaba a mi domicilio y me percato que mi esposo no se encontraba. Marqué su celular y estaba apagado. Inmediatamente, salí a buscarlo, pero no lo encontré. Me preocupé mucho y llamé a la Policía", relató la esposa a la Fiscalía.

Toledo, de 31 años, es cabo de la Armada de Chile y pertenece al buque escuela Esmeralda. El militar chileno vive en Ecuador desde hace 11 meses y goza de permiso de dos años sin sueldo, porque vino al país a contraer matrimonio.

Alertas en Chile

El caso del cabo Toledo activó las alertas en la Armada de Chile. En un comunicado, la institución señala que conoció de la desaparición del militar chileno, el miércoles en horas de la tarde.

Recuerda que el uniformado goza de un permiso especial, sin remuneraciones, desde enero de 2022.

"La Armada de Chile, a través de los canales oficiales, activaron los protocolos para ayudar y apoyar a la familia del marino desaparecido. Queremos manifestar nuestra preocupación por la situación que afecta a un integrante de la Armada de Chile y a su familia", concluye.

Medios chilenos como Radio Cooperativa, replicaron la noticia. Cristofer Espinoza, uno de sus periodistas, informó detalles del presunto secuestro de Toledo.

Hasta el momento, las autoridades ecuatorianas no se han pronunciado sobre este caso.