Martes, 23 de abril de 2024

Estados Unidos derribó el polémico globo espía chino

Autor:

Reuters / EFE

Actualizada:

4 Feb 2023 - 18:21

Aviones de combate estadounidenses derribaron un presunto globo espía chino mientras flotaba frente a la costa de Carolina del Sur.

El escándalo del globo espía chino llevó al Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a aplazar una visita a China.

Autor: Reuters / EFE

Actualizada:

4 Feb 2023 - 18:21

El escándalo del globo espía chino llevó al Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a aplazar una visita a China. - Foto: EFE

Aviones de combate estadounidenses derribaron un presunto globo espía chino mientras flotaba frente a la costa de Carolina del Sur.

El derribo del globo termina una dramática saga que puso de relieve el empeoramiento de las relaciones entre China y Estados Unidos.

"Lo hemos derribado con éxito y quiero felicitar a los aviadores", declaró el presidente Joe Biden. Washington había calificado el globo como una "clara violación" de la soberanía estadounidense.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, fue el primero en anunciar el derribo. Dijo que el globo estaba siendo utilizado por China "en un intento de vigilar sitios estratégicos en Estados Unidos".

"No era un globo espía"

China lamentó que un "dirigible" utilizado con fines meteorológicos se hubiera adentrado en el espacio aéreo estadounidense.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que el vuelo del "dirigible" sobre Estados Unidos fue un accidente de fuerza mayor. Y acusó a políticos y medios estadounidenses de aprovechar la situación para desacreditar a Pekín.

El presunto globo espía chino llevó al Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a aplazar una visita a China prevista para el viernes. La última visita de un secretario de Estado estadounidense fue en 2017.

Furia en EE.UU.

El Pentágono no cree en la explicación del dirigible, que sobrevoló el estado de Montana (noreste de EE.UU.). Ahí está uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en territorio estadounidense.

Estados Unidos considera que no es el único globo de vigilancia de China que opera en el hemisferio occidental.