Sábado, 20 de abril de 2024

Estados Unidos impone sanciones al oro de Nicaragua

Autor:

EFE

Actualizada:

25 Oct 2022 - 10:57

El presidente Joe Biden prohibió además la entrada de 500 personas vinculadas al Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua por "socavar las instituciones democráticas" del país centroamericano.

Estados Unidos impone nuevas sanciones a Nicaragua

Autor: EFE

Actualizada:

25 Oct 2022 - 10:57

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, impone nuevas restricciones para 500 personas vinculadas al Gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega, el 24 de octubre de 2022. - Foto: Redes

El presidente Joe Biden prohibió además la entrada de 500 personas vinculadas al Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua por "socavar las instituciones democráticas" del país centroamericano.

Estados Unidos intensificó la presión económica sobre el Gobierno de Nicaragua, encabezado por el presidente Daniel Ortega, al emitir sanciones contra la vital industria del oro y otros sectores de ese país.

Los sancionados son la Dirección General de Minas de Nicaragua y Lenín Cerna, asesor del presidente Ortega, en represalia por el encarcelamiento de presos políticos en Nicaragua.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó además una nueva orden ejecutiva que permite a su Gobierno expandir las sanciones contra Nicaragua, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Según Estados Unidos, el Gobierno de Ortega utilizó a la Dirección General de Minas para gestionar el sector minero, burlando las sanciones impuestas en junio de 2022, a la compañía estatal Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas).

En una rueda de prensa telefónica, el secretario adjunto del Departamento de Estado para Latinoamérica, Ricardo Zuñiga, dijo que la mayor parte del comercio del oro nicaragüense proviene de las exportaciones a Estados Unidos.

Estas aportan unas ganancias de unos USD 750 millones al año.

"Es un mercado que más o menos mueve USD 1.000 millones al año y tres cuartos de esos involucra exportaciones a Estados Unidos", acotó el funcionario.

Según Zuñiga, se sancionó a los gestores del sector aurífero porque "beneficiaba directamente al régimen de una forma preocupante".

El Tesoro estadounidense acusa a las autoridades nicaragüenses de utilizar las ganancias de la producción y venta de oro para "oprimir al pueblo nicaragüense", e incluso "apoyar la invasión de Rusia en Ucrania".

Otra medida contra Nicaragua

Estados Unidos prohibió la entrada de 500 personas vinculadas al Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua por "socavar las instituciones democráticas" del país centroamericano.

Según el secretario de Estado, Antony Blinken, entre los sancionados hay miembros de las fuerzas de seguridad nicaragüenses, incluida la Policía Nacional.

Además, funcionarios de prisiones, jueces, fiscales, trabajadores de la educación y otras personas que participan en la "represión y corrupción del régimen", así como sus familiares.

"Ningún miembro del Gobierno de Nicaragua, ni nadie que facilite los abusos del régimen puede viajar libremente a Estados Unidos", añadió Blinken en un comunicado.

El bloqueo de visados para estas 500 personas se basa en una orden presidencial, que "suspende la entrada a Estados Unidos a miembros del Gobierno de Nicaragua y a otras personas que se beneficien del debilitamiento de las instituciones democráticas".

Este anuncio llega después de que el Departamento del Tesoro informara del bloqueo de los activos y transacciones en Estados Unidos de la Dirección General de Minas nicaragüense y a Lenín Cerna, asesor del presidente Ortega.

Biden firmó además una nueva orden ejecutiva que permite a su Gobierno expandir las sanciones contra el Gobierno de Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.