Sábado, 20 de abril de 2024

Experta de la OMS advierte que el Covid-19 aún representa peligro

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Dic 2022 - 9:19

Como a nivel general los cuidados han disminuido, María Van Kerkhove cree que los casos reales pueden ser 5 veces más de los reportados.

Una de cada ocho personas sufre el impacto del 'long Covid'

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Dic 2022 - 9:19

Un paciente diagnosticado con 'long Covid' es atendido en un hospital de Israel, el 17 de febrero de 2022. - Foto: Reuters

Como a nivel general los cuidados han disminuido, María Van Kerkhove cree que los casos reales pueden ser 5 veces más de los reportados.

Una de las caras más visibles de la lucha global contra el Covid-19 y experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, advierte que la enfermedad aún es una preocupación.

“Ahora nos encontramos con un descenso de casos pero en el contexto de una relajación en los niveles de vigilancia”, indica. Por este motivo cree que los casos reales podrían ser cinco veces mayores de los que se reportan. 

Las muertes han bajado, pero aún no estamos fuera de peligro. El virus sigue evolucionando ante nuestros ojos, y sigue habiendo entre 8.000 y 10.000 muertes semanales, una cifra inaceptable”, advirtió.

La especialista lamentó que no haya una distribución igualitaria de las vacunas y que no se haya cubierto al 100% de los grupos poblacionales de riesgos. 

“Las vacunas disponibles son increíblemente protectoras con todos los sublinajes de ómicron que están circulando. La cuestión ahora es si los futuros sublinajes, que suelen ser cada vez más contagiosos, provocarán que la gente pierda inmunidad”, dijo.

Van Kerkhove señaló que “es probable que necesitemos dosis adicionales (de vacunas), pero para determinar la frecuencia necesitamos hacer un seguimiento de las variantes”.