Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Explosivos para atentados en medios de comunicación salieron de Quinsaloma

Juan Zapata, ministro del Interior, informó que cinco sobres con los explosivos fueron enviados a medios de comunicación desde Los Ríos. El presidente Lasso dice que las investigaciones avanzan y que habrá consecuencias.

Personal especializado del GIR en el canal TC Televisión, tras la alerta de un sobre con explosivos, el 20 de marzo de 2023.

Personal especializado del GIR en el canal TC Televisión, tras la alerta de un sobre con explosivos, el 20 de marzo de 2023.

TW Fiscalía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 mar 2023 - 09:15

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El 20 de marzo de 2023, al menos cinco atentados con explosivos se reportaron en contra de medios de comunicación de Ecuador y sus periodistas. También hubo amenazas contra dependencias judiciales y centros comerciales.

Tras lo ocurrido, el presidente Guillermo Lasso expresó este martes que la Policía avanza con las investigaciones.

"Habrá consecuencias, bajo ninguna circunstancia les permitiremos vulnerar la tranquilidad de los ecuatorianos y su derecho a la libertad de expresión", señaló el Presidente en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro Zapata indicó que los sobres, que portaban los explosivos para los atentados, salieron a través de una empresa de paquetería, desde Quinsaloma, en Los Ríos. Tres fueron enviados a Guayaquil y dos a Quito. Todavía se está verificando si el sobre que llegó a El Universo, en la capital, corresponde al mismo remitente.

Uno de estos envíos estaba dirigido al periodista Carlos Vera, en Guayaquil. Sin embargo, el sobre nunca salió de la empresa de paquetería, sino que la Policía lo interceptó en el lugar.

Añadió que la cápsula detonante es la misma en todos los sobres. Pero que, en la mayoría de casos, la carga fue manipulada, por lo que no tuvo la energía suficiente para detonar.

En el caso de Ecuavisa, en Guayaquil, donde se concretó la detonación, la carga explosiva se activó solo en un 50%, por lo que los daños fueron menores.

Fiscalía abre investigación por terrorismo

Ante esta situación, el Ministerio Público informó que por decisión de la fiscal Diana Salazar todos estos hechos serán agrupados en una sola investigación.

Esta indagación se abrió por el presunto delito de terrorismo. Y las diligencias estarán a cargo de la Unidad de Investigaciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) de la Fiscalía.

Además, el Ministerio Público pidió a la Policía la asignación de un equipo de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) para que colabore en esta investigación.

También, la FGE informó que activó el Protocolo de Protección a Periodistas, vigente desde 2022. Aunque no detalló en que consiste el protocolo.

Atentados en Guayaquil

Este 20 de marzo, se reportaron dos atentados con explosivos en los canales Ecuavisa y TC Televisión, ambos en Guayaquil.

En el primero de ellos, el periodista Lenin Artieda del canal Ecuavisa recibió un sobre amarillo y en su interior había un dispositivo electrónico o 'USB'.

Según el portal de Ecuavisa, el periodista colocó el USB en su computador y estalló. Artieda sufrió heridas en el rostro y en la mano, pero no serían de gravedad, indicó la Policía Nacional.

Mientras que el segundo de los ataques fue en el medio TC Televisión. Hasta el canal también llegó un sobre el 17 de marzo y dirigido al periodista Mauricio Ayora.

Este sobre fue abierto el lunes, pero el USB no se insertó en el computador. Personal antibombas de la Policía realizó la detonación controlada de este artefacto.

¿Qué tipo de explosivos se utilizaron en los ataques? En una rueda de prensa, el jefe nacional de Criminalística, el teniente coronel Xavier Chango, informó que investigan si el explosivo es de origen militar.

"Hemos recopilado todos los fragmentos para saber cómo es el funcionamiento y actuación del explosivo", señaló Chango a los medios.

Además, el oficial detalló lo siguiente:

  • En el interior del dispositivo USB, entregado al periodista, había una cápsula iniciadora que produjo la detonación.
  • La cápsula es muy pequeña, mide alrededor de un centímetro, similar a un fusible.
  • Este tipo de explosivos se conocen como RDX y son de uso militar.
  • Se indaga si el explosivo entregado en TC es de iguales características al detonado en Ecuavisa.
  • Los dispositivos USB 'Killers' se usan de varias formas: algunos roban información, otros propagan un virus o malware, y otros estallan.

Tres medios recibieron sobres 

Por otra parte, Chango de Criminalística confirmó que sobres similares con USB explosivos se entregaron en dos medios de comunicación en Quito, y en una empresa de paqueterías.

Los medios involucrados son diario El Universo y el canal Teleamazonas.

La Fiscalía también inició una investigación sobre el hecho y acudió al canal Ecuavisa, en Guayaquil, para levantar indicios.

Según la Policía, los sobres dirigidos a los tres medios de comunicación habrían llegado desde la provincia de Los Ríos.

Mientras que la Policía contará con ayuda de la Embajada de Estados Unidos y de la agencia federal de investigación FBI para comprobar la naturaleza de los explosivos utilizados.

Además, la tarde del 20 de marzo de 2023, Álvaro Rosero, director de EXA FM (emisora quiteña), informó que -el miércoles 15 de marzo- a sus oficinas llegó un sobre dirigido al periodista Miguel Rivadeneira.

En el interior de este sobre, igual que en los otros casos, había un dispositivo USB, que Rivadeneira intentó abrir a través de un adaptador. Pero no sucedió nada.

El 20 de marzo, tras los atentados en Ecuavisa y TC Televisión, ese dispositivo USB fue llevado a la Policía Judicial, donde se confirmó que también tenía una carga explosiva. Pero que no detonó.

*Noticia publicada originalmente a las 09:00 del 20 de marzo, y actualizada a las 09:15 del 21 de marzo con mensaje del presidente Guillermo Lasso.

  • #Guayaquil
  • #Policía Nacional
  • #Atentado
  • #explosivo
  • #Ecuavisa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Sucesos

El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

Leer más »

Sucesos

Nuevo sismo en Ecuador: el epicentro ahora es Guayas

Leer más »

Sucesos

Caos tras el robo de un celular obliga a suspender un desfile en Vinces

Leer más »

Sucesos

Otro temblor sacude Manabí en menos de 15 horas

Leer más »

Sucesos

Hermanos mueren tras un ataque mientras dormían, en el suburbio de Guayaquil

Leer más »

Sucesos

La Policía desarticula una banda de secuestradores que operaba en Los Ríos

Leer más »

Sucesos

Un sismo de magnitud 4,8 se registra en Manabí la noche del 13 de junio

Leer más »

Sucesos

Desarticulan una gran estructura delictiva dedicada a fabricar y transportar armas y municiones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

  • 02

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 03

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 04

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 05

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024