Viernes, 26 de abril de 2024

USB Killer: qué tipos de dispositivo son y quién los utiliza

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2023 - 14:10

Criminalística señala que el explosivo, enviado al canal de televisión Ecuavisa en Guayaquil, es un artefacto conocido como 'USB Killer'.

USB Killer: qué tipos de dispositivo son y quién los utiliza

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2023 - 14:10

Personal especializado del GIR inspeccionando un computador en Ecuavisa, el 20 de marzo de 2023. - Foto: TW Policía Nacional

Criminalística señala que el explosivo, enviado al canal de televisión Ecuavisa en Guayaquil, es un artefacto conocido como 'USB Killer'.

El jefe nacional de Criminalística de la Policía Nacional, Xavier Chango, explicó que aún indagan el origen y tipo de explosivo que fue enviado al canal Ecuavisa, este 20 de marzo.

Según Chango, el artefacto era un 'USB Killer', que se detonó cuando un periodista insertó el 'pendrive' en la CPU o unidad de procesamiento del computador.

Un pendrive es un dispositivo electrónico, que sirve para almacenar y transferir información.

Pero, ¿qué exactamente es un 'USB Killer' y para qué fue creado? Se trata de un pendrive o USB drive que ha sido modificado para emitir una descarga eléctrica.

La descarga apunta a dañar o destruir el puerto USB de un hardware, en este caso un computador.

"Estos equipos funcionan al emitir descargas entre 100 a 220 voltios a un equipo, que está diseñado para cinco voltios", explica el portal especializado Tech Target.

En efecto, Chango también indicó que el pendrive explosivo, enviado a Ecuavisa, podría haber tenido la intención de dañar un equipo y no solamente estallar.

Por otra parte, la creación de este equipo se le atribuye a un desarrollador ruso llamado 'Dark purple'.

Pero la intención original no era quemar computadores externos o ajenos, sino más bien comprobar cómo funcionan los equipos antes descargas eléctricas. Un dispositivo de este tipo se puede activar de forma remota.

En 2019, ya hubo un caso conocido con un artefacto similar, cuando un estudiante explotó 60 computadores de la Universidad de Saint Rose, en el estado de Nueva York.

En la actualidad, algunos cibercriminales recurren a estos 'USB Killers' para robar información o dañar equipos.

Además, estos artefactos pueden ser comprados comercialmente e incluso se encuentran en páginas como Amazon.