Sábado, 20 de abril de 2024

25% de extorsiones en Cuenca ocurre tras contacto en redes sociales

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

11 Mar 2023 - 5:25

Los secuestradores utilizan las redes sociales para engañar a sus víctimas y luego extorsionarlas. En Cuenca han ocurrido varios casos en los que los delincuentes contactan a personas que intentan vender sus vehículos en Facebook.

Oficinas del Comando de Policía del Azuay, donde se investigan las extorsiones a los ciudadanos.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

11 Mar 2023 - 5:25

Oficinas del Comando de Policía del Azuay, donde se investigan las extorsiones a los ciudadanos. - Foto: Cortesía

Los secuestradores utilizan las redes sociales para engañar a sus víctimas y luego extorsionarlas. En Cuenca han ocurrido varios casos en los que los delincuentes contactan a personas que intentan vender sus vehículos en Facebook.

La idea de concretar un negocio se convirtió en un suplicio para Víctor G., un comerciante que tiene una granja avícola en Cuenca. Fue contactado por Facebook y lo citaron en Guayaquil. 

El viernes 3 de marzo llegó a la Terminal Terrestre, donde tenía la cita. "Me encontré con una persona que tenía un auto negro con vidrios polarizados, me llevó a su oficina para la supuesta entrevista de trabajo. Cuando llegué, sentí algo raro porque pusieron candado a las puertas", relata Víctor. 

El comerciante fue secuestrado. Lo trasladaron a una vivienda en la ciudadela Guayacanes. "Desde ese momento empezaron las llamadas extorsivas a un contacto que él había dado", explicó Mario Escobar, jefe de la Dinased de Guayas.

Los captores exigían USD 200.000. La persona que recibió las llamadas extorsivas se contactó con la Policía, lo que permitió armar un operativo de rescate. Las autoridades liberaron a Víctor y detuvieron a tres sujetos.

El uso de las redes sociales se ha vuelto frecuente para delitos como las estafas, extorsiones y los secuestros extorsivos, según datos del Observatorio del Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca.

En 2022, el 25% de los 299 casos de extorsiones denunciados en la Fiscalía ocurrieron tras un contacto por redes sociales. El año pasado, este delito creció 63% con respecto a 2021.

Vendedores, víctimas de extorsiones

La población de 16 a 30 años es la más propensa a sufrir estas extorsiones, según el análisis del Observatorio del Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca, que considera los casos entre 2020 y 2022.

En la capital azuaya hay varios casos reportados en los últimos meses en los que las víctimas son quienes intentaban vender sus vehículos a través de plataformas digitales.

Eso le ocurrió a Xavier A., quien a inicios de 2023 colocó un anuncio en Market Place, de Facebook, para vender su vehículo. El 25 de enero, una persona le contactó y acordaron verse en su casa.

Cuando salieron a probar el carro y el supuesto comprador le pidió que le dejara manejar. A pocas cuadras se detuvo y recogió a un joven que portaba un arma. Los captores llevaron a Xavier a una vivienda abandonada en una zona alejada de Cuenca.

Ahí obligaron a Xavier a colocar sus huellas dactilares en dos hojas en blanco y a grabar un video en el que aseguraba que les entregaba de forma voluntaria el vehículo, como parte del pago de una deuda.

Tras ser liberado, el hombre denunció el hecho en la Fiscalía de Azuay y días después se enteró de que su vehículo había sido traspasado a nombre de otra persona en Guayaquil.

En los dos primeros meses de 2023, en Cuenca se han reportado al menos cinco casos bajo esa una modalidad similar. Los delincuentes citan a las víctimas para concretar el negocio, luego las raptan y llevan a lugares alejados.

Los secuestradores llaman a familiares de las víctimas para exigir dinero a cambio de su rescate. En la mayoría de los casos, los liberan luego de confirmar la transacción.

Los casos ocurridos en Azuay demuestran que en esta modalidad de extorsiones actúan bandas delictivas organizadas. Entre enero y febrero de 2023, la Policía ha capturado a ocho presuntos delincuentes involucrados en secuestros extorsivos en esa provincia.

Vender un auto de forma segura

Froilán Salinas, director del Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca, explica que los delincuentes hacen un perfilamiento de las víctimas con la información que encuentran en redes sociales.

"Miran qué actividades tienen, quién es su familia, amigos e intereses", detalla. Por eso, recomienda un manejo prudente de estas plataformas y no publicar información que luego pueda ser usada por los delincuentes.

Estas son las recomendaciones que dan la Policía y el Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca:

  • No acordar citas con personas desconocidas y en lugares apartados
  • No acudir solo a un encuentro con el comprador
  • Avisar a personas de confianza el lugar y los detalles del encuentro
  • Verificar el perfil de la red social de la persona que nos contacta
  • Si es posible, buscar opciones formales para transacciones comerciales grandes, como la venta de vehículos
  • No entregue dinero antes de recibir el producto o servicio

También le puede interesar: