Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 5 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

25% de extorsiones en Cuenca ocurre tras contacto en redes sociales

Los secuestradores utilizan las redes sociales para engañar a sus víctimas y luego extorsionarlas. En Cuenca han ocurrido varios casos en los que los delincuentes contactan a personas que intentan vender sus vehículos en Facebook.

Oficinas del Comando de Policía del Azuay, donde se investigan las extorsiones a los ciudadanos.

Oficinas del Comando de Policía del Azuay, donde se investigan las extorsiones a los ciudadanos.

Cortesía

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

11 mar 2023 - 05:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La idea de concretar un negocio se convirtió en un suplicio para Víctor G., un comerciante que tiene una granja avícola en Cuenca. Fue contactado por Facebook y lo citaron en Guayaquil. 

El viernes 3 de marzo llegó a la Terminal Terrestre, donde tenía la cita. "Me encontré con una persona que tenía un auto negro con vidrios polarizados, me llevó a su oficina para la supuesta entrevista de trabajo. Cuando llegué, sentí algo raro porque pusieron candado a las puertas", relata Víctor. 

El comerciante fue secuestrado. Lo trasladaron a una vivienda en la ciudadela Guayacanes. "Desde ese momento empezaron las llamadas extorsivas a un contacto que él había dado", explicó Mario Escobar, jefe de la Dinased de Guayas.

Los captores exigían USD 200.000. La persona que recibió las llamadas extorsivas se contactó con la Policía, lo que permitió armar un operativo de rescate. Las autoridades liberaron a Víctor y detuvieron a tres sujetos.

El uso de las redes sociales se ha vuelto frecuente para delitos como las estafas, extorsiones y los secuestros extorsivos, según datos del Observatorio del Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca.

En 2022, el 25% de los 299 casos de extorsiones denunciados en la Fiscalía ocurrieron tras un contacto por redes sociales. El año pasado, este delito creció 63% con respecto a 2021.

Vendedores, víctimas de extorsiones

La población de 16 a 30 años es la más propensa a sufrir estas extorsiones, según el análisis del Observatorio del Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca, que considera los casos entre 2020 y 2022.

En la capital azuaya hay varios casos reportados en los últimos meses en los que las víctimas son quienes intentaban vender sus vehículos a través de plataformas digitales.

Eso le ocurrió a Xavier A., quien a inicios de 2023 colocó un anuncio en Market Place, de Facebook, para vender su vehículo. El 25 de enero, una persona le contactó y acordaron verse en su casa.

Cuando salieron a probar el carro y el supuesto comprador le pidió que le dejara manejar. A pocas cuadras se detuvo y recogió a un joven que portaba un arma. Los captores llevaron a Xavier a una vivienda abandonada en una zona alejada de Cuenca.

Ahí obligaron a Xavier a colocar sus huellas dactilares en dos hojas en blanco y a grabar un video en el que aseguraba que les entregaba de forma voluntaria el vehículo, como parte del pago de una deuda.

Tras ser liberado, el hombre denunció el hecho en la Fiscalía de Azuay y días después se enteró de que su vehículo había sido traspasado a nombre de otra persona en Guayaquil.

En los dos primeros meses de 2023, en Cuenca se han reportado al menos cinco casos bajo esa una modalidad similar. Los delincuentes citan a las víctimas para concretar el negocio, luego las raptan y llevan a lugares alejados.

Los secuestradores llaman a familiares de las víctimas para exigir dinero a cambio de su rescate. En la mayoría de los casos, los liberan luego de confirmar la transacción.

Los casos ocurridos en Azuay demuestran que en esta modalidad de extorsiones actúan bandas delictivas organizadas. Entre enero y febrero de 2023, la Policía ha capturado a ocho presuntos delincuentes involucrados en secuestros extorsivos en esa provincia.

Vender un auto de forma segura

Froilán Salinas, director del Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca, explica que los delincuentes hacen un perfilamiento de las víctimas con la información que encuentran en redes sociales.

"Miran qué actividades tienen, quién es su familia, amigos e intereses", detalla. Por eso, recomienda un manejo prudente de estas plataformas y no publicar información que luego pueda ser usada por los delincuentes.

Estas son las recomendaciones que dan la Policía y el Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca:

  • No acordar citas con personas desconocidas y en lugares apartados
  • No acudir solo a un encuentro con el comprador
  • Avisar a personas de confianza el lugar y los detalles del encuentro
  • Verificar el perfil de la red social de la persona que nos contacta
  • Si es posible, buscar opciones formales para transacciones comerciales grandes, como la venta de vehículos
  • No entregue dinero antes de recibir el producto o servicio

También le puede interesar:

Policía denuncia que secuestradores siguen operando desde la cárcel

En lo que va de 2023, la Policía registra siete secuestros en la Zona 8, y en todos los casos los ciudadanos han sido liberados.

  • #redes sociales
  • #Cuenca
  • #delincuencia
  • #secuestro extorsivo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Talleres y simuladores de varias carreras universitarias en la UIDE.

UIDE

¿Todavía no sabes qué carrera estudiar? Esta experiencia puede ayudarte a decidir

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Lo último

  • 01

    ¡Karla Jaramillo está de regreso! La marchista ganó la medalla de oro en los 20.000 metros en el Campeonato Nacional

  • 02

    EN VIVO | Independiente del Valle vs. Barcelona SC por la Fecha 19 de la LigaPro

  • 03

    Quién es Sebastián Moncayo, el ecuatoriano que interpreta al poderoso 'Tigre' Azcárraga en la serie 'Chespirito: Sin querer queriendo'

  • 04

    ¡Triunfo importante! Emelec venció a Vinotinto por la Fecha 19 de la LigaPro

  • 05

    Así está la tabla de posiciones de la LigaPro 2025, tras la victoria de Emelec sobre Vinotinto

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024