Jueves, 25 de abril de 2024

Estados Unidos rechaza afirmaciones de globos 'espías' sobre China

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Feb 2023 - 10:50

Tras las acusaciones de China, Estados Unidos dijo que nunca ha sobrevolado un globo espía sobre el territorio asiático.

Estados Unidos rechaza afirmaciones de globos 'espías' sobre China

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Feb 2023 - 10:50

Personal del FBI examina los restos del globo chino, derribado en Estados Unidos, el 9 de febrero de 2023. - Foto: Reuters

Tras las acusaciones de China, Estados Unidos dijo que nunca ha sobrevolado un globo espía sobre el territorio asiático.

La mañana del 13 de febrero, China aseguró que globos estadounidenses sobrevolaron al menos 10 veces el país asiático durante el último año. El anuncio llega un momento de tensión entre ambas potencias después de que Estados Unidos derribó un supuesto globo espía chino el 4 de febrero.

"Es común que globos de Estados Unidos entren ilegalmente en el espacio aéreo de otros países", dijo el portavoz de Exteriores, Wang Wenbin, en rueda de prensa.

La respuesta de Estados Unidos llegó de inmediato. La Casa Blanca negó la acusación con celeridad, y el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, desestimó como un esfuerzo de control de daños por parte de Pekín.

"Cualquier afirmación de que el gobierno de Estados Unidos opera globos de vigilancia sobre la República Popular China es falsa".

Comunicado de la Casa Blanca

Con anterioridad, el portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby, declaró en una entrevista a MSNBC: "Es absolutamente falso. No estamos volando globos sobre China".

El Departamento de Defensa estadounidense no respondió a una petición de comentarios.

Acusaciones de espionaje

Según Pekín, Estados Unidos debe reflexionar y "cambiar de actitud antes de incitar a la confrontación".

Wang dijo también que no tiene conocimiento sobre los últimos supuestos objetos no identificados que han sido derribados en Estados Unidos y Canadá.

Pero acusó a Washington de "reaccionar de forma exagerada" por derribar esos artefactos.

Desde que se localizó y derribó días después el primer globo espía chino, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha aumentado la vigilancia de su espacio aéreo.

Esto explica "en parte" el incremento de los objetos detectados en los últimos días, explicó ayer la subsecretaria de Defensa y de asuntos Hemisféricos estadounidense, Melissa Dalton.

Por otra parte, Wang dijo que Washington de "abusar" de su "ventaja tecnológica" para llevar a cabo "operaciones de espionaje a gran escala" y "robar secretos" de forma "indiscriminada".

"Estados Unidos sabe cuántos aviones espías envía y la comunidad internacional sabe quién es el imperio del espionaje más grande del mundo".

Wang Wenbin, portavoz del Gobierno chino.

Por último, Wang acusó también a Washington de "enviar con frecuencia barcos y aviones para realizar operaciones de reconocimiento sobre China".