Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Padres de guía asesinado vendieron sus vacas para que estudiara

El joven de 21 años fue parte de la primera promoción de agentes que se graduaron en el gobierno de Guillermo Lasso. Trabajó 26 días en la cárcel de El Rodeo, donde fue asesinado.

Los restos de Cristian Suárez fueron velados en Chillogallo, sur de Quito, el 28 de diciembre de 2022.

Los restos de Cristian Suárez fueron velados en Chillogallo, sur de Quito, el 28 de diciembre de 2022.

Cortesía

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

30 dic 2022 - 05:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El anhelo de Cristian Suárez Saca de trabajar como agente penitenciario le duró 26 días. El joven, de 21 años, jamás imaginó que a la salida de su turno en la cárcel de El Rodeo, en Portoviejo, sería atacado por uno de los prisioneros, que lo hirió de muerte con arma blanca.

Con su partida, se fueron también los esfuerzos de su familia por brindarle un futuro, como lo comentó a PRIMICIAS, su padre Walter Suárez.

"Esto es muy duro para mí, pensamos que se iba a recuperar, pero una puñalada lo hirió en el estómago y otra le comprometió el pulmón, no pudo resistir", expresó.

Cristian era el mayor de tres hijos. Realizó sus estudios en la Unidad Educativa Luis Felipe Borja Del Alcázar, en Chillogallo, sur de Quito, y terminó el colegio antes de cumplir 18 años, pero tenía claro lo que quería: ingresar al Ejército.

Previamente, pasó un año por el cuartel. "Aplicó para entrar al Ejército, me dijo que eso le gustaba, pero no pasó las pruebas médicas", recuerda su padre.

Luego de esa negativa, intentó ingresar a la Policía Nacional. Pero por unos pocos centímetros no lo aceptaron, él tenía 1,68 metros de estatura.

En total, lo intentó dos veces, pero no lo acogieron. Luego, conoció de la apertura -en abril de 2022- del curso para servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP).

La selección fue el 28 de abril y en julio se realizó la presentación de los aspirantes seleccionados, con la presencia del presidente Guillermo Lasso.

El ejemplo de la familia Suárez

"Desde el día uno estuvimos pendientes de todo lo que necesitaba. Teníamos que comprar desde los uniformes hasta una caja de madera para que lleve los materiales que necesitaba", comenta Walter.

Incluso, los padres hicieron un préstamo bancario para cubrir los gastos. Los familiares, en su afán de apoyar a Cristian, vendieron unas vacas. Es que gran parte de la familia Suárez se dedica a actividades agropecuarias.

En total, la familia invirtió USD 5.000 en la formación de Cristian como agente penitenciario.

Durante el curso, en el país hubo cinco masacres carcelarias con 56 presos asesinados entre julio y noviembre. Pero esa realidad no lo desanimó y siguió firme en su deseo.

Luego de cuatro meses de formación, el mayor de los hijos Suárez Saca se graduó el 28 de noviembre, con la promoción de 1.360 nuevos agentes penitenciarios, la primera en el gobierno de Lasso.

A pesar de haber realizado tres semanas de prácticas en la cárcel de El Inca, en Quito, Cristian fue designado como guía penitenciario del centro carcelario de El Rodeo, en Manabí.

Según los registros del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), el joven se incorporó a ese recinto penitenciario el 1 de diciembre. Pero 25 días después sufriría el atentado mortal.

Sin chaleco ni uniforme

Para dotarlo de uniforme, Walter Suárez le dio dinero a su hijo. Según dice, el SNAI no le dio la indumentaria. Y al momento del ataque no tenía chaleco.

"No le dieron protección, solo el cinto para poner las esposas. No tuvo chaleco ni gas para defenderse. Allá no tenía dónde vivir, pagaba arriendo, comida, no le reconocieron nada", agrega el padre de Cristian.

En una conversación con el director de la cárcel de El Rodeo, le manifestó que su hijo no tenía seguro que lo cubriera ante un atentado. Lo que sí le reconocieron fue el ataúd y el transporte hasta Quito.

"Me dieron una caja de cartón prensado, como las que entregaban para los muertos por Covid, así que yo le compré una caja, cerca de la morgue en Manta. Él merece un entierro digno", señala acongojado.

Desde el SNAI se solidarizaron con la familia de Cristian Suárez Saca. En un comunicado enviado a PRIMICIAS, aclararon que además de estar afiliado al IESS, le acreditaron el salario y un proporcional del décimo tercer sueldo, el 27 de diciembre.

Además, recordaron que según la Ley de Seguridad Social y el Reglamento del Seguro General de Riesgos del Trabajo, un accidente laboral se cubre a partir de la sexta aportación consecutiva, y para enfermedades a partir de la tercera aportación.

"En este caso, pese a que no se cumple con el requisito de la sexta aportación, el SNAI presentará al IESS un informe por accidente laboral", agregaron.

Finalmente, señalaron que entregaron a la familia un aporte económico y otros de parte del personal.

Se refieren al apoyo de la Asociación Nacional de Servidores Penitenciarios Activos del Ecuador (Asoserpen). Su presidente, Carlos Ordóñez, manifestó que el atentado a Cristian confirman que los agentes penitenciarios "seguimos en el abandono por parte del Estado".

La Asoserpen también puso a disposición de Walter sus abogados para efectos de reclamar algún seguro de vida.

De los 2.860 agentes penitenciarios, el 60% es parte de la Asociación. Según Ordóñez, el gremio entregó hace cuatro meses en la Asamblea Nacional, un proyecto de Código Orgánico de Rehabilitación Social, para mejorar sus condiciones laborales.

Según sus datos, ocho guías han fallecido desde que comenzaron las masacres carcelarias en 2021.

Así, Walter despide a Cristian en su domicilio en Chillogallo. Posteriormente será sepultado en el cementerio de Paquisha. Solo le quedan sus otros dos hijos, Jeremy y Santiago Suárez.

También, el recuerdo de la última conversación con Cristian, el domingo 25 de diciembre, y sus palabras: "No te voy a defraudar, yo sé el esfuerzo que hiciste para que esté aquí trabajando".

  • #Quito
  • #IESS
  • #SNAI
  • #Manabí
  • #Portoviejo
  • #cárcel El Rodeo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Sucesos

Policía decomisa media tonelada de droga escondida en una volqueta

Leer más »

Sucesos

Tercer sismo se registra en Manabí en menos de 48 horas

Leer más »

Sucesos

Estados Unidos alerta a turistas en Ecuador de posibles robos con escopolamina en Guayaquil

Leer más »

Sucesos

¿Quién era el abogado Santiago Rodríguez Zambrano, presidente de LDU El Carmen asesinado?

Leer más »

Sucesos

El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

Leer más »

Sucesos

Nuevo sismo en Ecuador: el epicentro ahora es Guayas

Leer más »

Sucesos

Caos tras el robo de un celular obliga a suspender un desfile en Vinces

Leer más »

Sucesos

Otro temblor sacude Manabí en menos de 15 horas

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | PSG vs. Atlético Madrid por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    EN VIVO | Deportivo Cuenca vs. El Nacional por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 03

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Aucas por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 04

    ¡Sin piedad! El Bayern Múnich golea al Auckland City en el Mundial de Clubes

  • 05

    Policía decomisa media tonelada de droga escondida en una volqueta

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024