Sábado, 27 de abril de 2024

Cotopaxi: Los 20 guías penitenciarios están "a buen recaudo"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Abr 2023 - 20:02

Según fuentes policiales, la banda de Los Lobos habría retenido a los guías para exigir el traslado de sus cabecillas desde La Roca, en Guayaquil, a Cotopaxi.

Carcel de Cotopaxi

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Abr 2023 - 20:02

Al menos 20 guías penitenciarios fueron retenidos, el 10 de abril de 2023, en la cárcel de Cotopaxi por parte de la banda de Los Lobos. - Foto: Cortesía

Según fuentes policiales, la banda de Los Lobos habría retenido a los guías para exigir el traslado de sus cabecillas desde La Roca, en Guayaquil, a Cotopaxi.

Cerca del mediodía del 10 de abril de 2023, miembros de la banda de Los Lobos habrían retenido a 20 guías penitenciarios en la cárcel de Cotopaxi para exigir el traslado de sus cabecillas desde la prisión de La Roca, en Guayaquil, a Latacunga.

Cerca de las 20:00, el Servicio de Atención Integral confirmó que los guías "se encuentran a buen recaudo y las actividades se desarrollan con normalidad".

La entidad explicó que "frente a las acciones que este Servicio ha implementado en función de la Transformación Penitenciaria, existen grupos de personas privadas de libertad contrarias a esta operatividad".

Y que por ello se activaron protocolos con Policía Nacional y Fuerzas Armadas, para controlar los centros de privación en caso de "eventualidades o actos que vayan en contra de la seguridad".

Los antecedentes

Según fuentes policiales, los prisioneros también iniciaron una huelga de hambre para conseguir su objetivo. Al momento, los agentes cercaron la parte externa de la cárcel de Cotopaxi y se suspendieron la visitas.

Los guías que llegaron a cumplir su turno de la tarde no lograron ingresar, debido a que sus compañeros seguían adentro de la prisión.

Sin embargo, las fuentes confirmaron a PRIMICIAS que no se han registrado desmanes ni disparos en la cárcel, por lo que las autoridades trataban de resolver la situación.

El 4 de abril, 21 guardias de mediana y máxima seguridad de Cotopaxi también fueron retenidos durante 18 horas por el mismo motivo.

Mientras tanto, en el barrio Puerto Aguarico, en Lago Agrio, un miembro del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria de la cárcel de Sucumbíos fue asesinado la mañana de este lunes.

El Servicio Nacional de Atención a Privados de la Libertad (SNAI) investiga el hecho.