Huracán Ian dejó unos 15 fallecidos tras su paso por Florida

Sucesos

Autor:

EFE

Actualizada:

30 Sep 2022 - 7:58

Una dron muestra los daños causados ​​a las propiedades tras el paso del huracán Ian en Bonita Shores, Florida, Estados Unidos, el 29 de septiembre de 2022. - Foto: EFE

Huracán Ian dejó unos 15 fallecidos tras su paso por Florida

Autor:

EFE

Actualizada:

30 Sep 2022 - 7:58

Ian se convirtió nuevamente en huracán en aguas del Atlántico estadounidense en su rumbo hacia Georgia y las Carolinas. En esos estados, se prevé inundaciones, marejadas ciclónicas y fuertes vientos.

El paso del huracán Ian por Florida dejó al menos a 15 fallecidos, según cifras preliminares de varios medios de Estados Unidos.

CNN hizo un balance con base en informaciones de autoridades locales, aunque el gobernador estatal, Ron DeSantis, señaló que se espera “mortalidad” por Ian, sin dar cifras.

Según la cadena estadounidense, los reportes de fallecidos provienen del suroeste y centro de Florida.

En el condado de Charlotte, donde se sitúa la localidad de Punta Gorda, se produjeron “al menos ocho o nueve muertes”, dijo CNN citando al comisionado (concejal) Joseph Tiseo.

El condado Charlotte está ubicado en la costa oeste de Florida y muy cerca de la zona donde Ian tocó tierra el miércoles con categoría 4.

También “se cree” que unas cinco personas murieron en el condado de Lee, contiguo a Charlotte y donde se encuentra Fort Myers, donde al parecer por las imágenes ocurrieron las mayores inundaciones y pérdidas de viviendas.

El alguacil de Lee, Carmine Marceno, dijo en redes sociales que están “devastados” por las consecuencias de Ian.

El condado de Sarasota (oeste) informó dos muertes relacionadas con huracanes, dijo a CNN la alguacil Kaitlyn Pérez, quien añadió que su oficina no tenía detalles adicionales sobre dónde ocurrieron los fallecimientos.

Por otra parte, una persona que estaba en cuidados paliativos murió en el condado de Osceola (centro de Florida), según recoge CNN, citando al director de Manejo de Emergencias, Bill Litton.

Además, una de las posibles víctimas es un hombre de 72 años de la localidad de Deltona, al noreste de Orlando.

El adulto mayor pereció la madrugada de este jueves tras caer a un canal mientras vaciaba su piscina en medio de la intensa lluvia, según informó la Policía del condado de Volusia, en el centro de Florida.

En conferencia de prensa este jueves por la noche desde Tallahassee, la capital del estado, DeSantis dijo: “Esperamos mortalidad, pero las cifras llegarán a lo largo de los próximos días”.

Asimismo, las estimaciones de pérdidas materiales aseguradas oscilan “ampliamente” entre USD 30.000 y USD 50.000 millones, según modeladores de riesgo de catástrofes como Fitch Ratings.

Ian se convirtió nuevamente en huracán en aguas del Atlántico estadounidense en su rumbo hacia Georgia y las Carolinas, estados a los que ahora amenaza con inundaciones, marejadas ciclónicas y fuertes vientos, tras dejar devastado buena parte de Florida.

Según el boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, el centro de Ian estaba localizado a 390 kilómetros al sur de Charleston (Carolina del Sur), y a 540 kilómetros de Cabo Fear (Carolina del Norte).

Noticias relacionadas