Lunes, 29 de abril de 2024

Cuenca: incendio arrasa decenas de hectáreas del Parque Nacional Cajas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Dic 2023 - 22:47

La Secretaría de Gestión de Riesgos confirmó que el incendio en el Parque Nacional Cajas, sector Llaviuco, fue controlado en un 95% hasta la noche de este 11 de diciembre.

Un incendio consume pajonal del Parque Nacional Cajas, en Cuenca, el 11 de diciembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Dic 2023 - 22:47

Un incendio consume pajonal del Parque Nacional Cajas, en Cuenca, el 11 de diciembre de 2023. - Foto: Cuenta de X de Bomberos Cuenca.

La Secretaría de Gestión de Riesgos confirmó que el incendio en el Parque Nacional Cajas, sector Llaviuco, fue controlado en un 95% hasta la noche de este 11 de diciembre.

El voraz incendio en el sector Llaviuco, que por varias horas consumió una parte del Parque Nacional Cajas, fue controlado en un 95% hasta la noche de este 11 de diciembre de 2023, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Se trata de un sector sensible ambientalmente, ubicado en el oeste de Cuenca, y donde está el pajonal seco debido al largo periodo de sequía que afronta la zona.

El fuego inició la tarde del domingo 10 de diciembre de 2023. Los guardaparques fueron los primeros en acudir al incendio y este lunes se sumaron miembros del Cuerpo de Bomberos y personal del Ejército.

Luego del mediodía, el Cuerpo de Bomberos de Cuenca informó que más de 70 efectivos siguen en la zona tratando de apagar el incendio, y confirmaron que de momento, el suceso ha arrasado con decenas de hectáreas del Parque.

El lugar es de difícil acceso. El personal debe caminar entre dos y tres horas hasta llegar al sitio donde se encuentra el fuego. Además, los socorristas deben trabajar con herramientas manuales.

La situación del incendio es "grave" y de alto riesgo, aseguró el jefe del Cuerpo de Bomberos, Sixto Heras, en una entrevista con radio Tomebamba.

El fuego ha provocado una columna de casi dos kilómetros, que se puede visualizar desde la vía, que conecta a Cuenca con Guayaquil.

El Parque Nacional Cajas es una zona protegida, con vegetación característica de páramo, como los pajonales, que "están completamente secos" por la sequía, detalló el jefe de Bomberos.

Cuenca atraviesa el periodo de sequía más extenso desde que existen registros, ya ha superado los 100 días sin lluvias significativas.