Miércoles, 24 de abril de 2024

Israel: protestas y violencia tras enfrentamientos con palestinos

Autor:

EFE

Actualizada:

29 Ene 2023 - 9:40

El fin de semana, la tensión entre israelíes y palestinos ha alcanzado límites sin precedentes en más de una década, con cuatro ataques de palestinos contra civiles israelíes.

Israel: protestas y violencia tras enfrentamientos con palestinos

Autor: EFE

Actualizada:

29 Ene 2023 - 9:40

Miembros del ejército de Israel patrullan una zona de territorios ocupados por palestinos, el 29 de enero de 2023. - Foto: Reuters

El fin de semana, la tensión entre israelíes y palestinos ha alcanzado límites sin precedentes en más de una década, con cuatro ataques de palestinos contra civiles israelíes.

El nuevo gobierno de Benjamín Netanyahu, el más extremista de la historia de Israel, cumple su primer mes acorralado por un movimiento social sin precedentes, que incluye al sector económico; en medio de una nueva escalada de violencia con los palestinos.

El fin de semana, la tensión entre israelíes y palestinos ha alcanzado cotas sin precedentes en más de una década, con cuatro ataques de palestinos contra civiles israelíes.

El más grave fue el viernes, cuando un palestino de 21 años abrió fuego contra judíos que salían de una sinagoga del asentamiento de Neve Yaakov, en Jerusalén este ocupado, matando a siete.

Con siete muertos, ese tiroteo es el atentado más mortífero para Israel desde 2011 y se trata del ataque más letal cometido por palestinos desde 2008.

Mientras que el sábado ocurrieron tres ataques más: el primero en el barrio de Silwan, en Jerusalén este, donde un palestino de 13 años abrió fuego contra un grupo de judíos, hiriendo a un padre e hijo.

"Este Gobierno actuará contra el terrorismo con vigor, determinación y fuerza", declaró Netanyahu, en una reunión de emergencia con su gabinete de seguridad.

Por su parte, el grupo Hamás o la Yihad Islámica reivindicó los ataques, indicando que fueron en represalia a la incursión del Ejército israelí en el campo de refugiados de Yenín, norte de Cisjordania.

Y esto derivó en los mayores enfrentamientos armados con milicias en años, con nueve palestinos muertos, incluidos civiles. Una décima víctima falleció el domingo por las heridas sufridas en los choques.

La Autoridad Palestina, liderada por el presidente Mahmud Abás y que gobierna en zonas reducidas de Cisjordania, responsabilizó también al Gobierno israelí por la escalada de tensiones.

Y en medio de los enfrentamientos, hasta el Papa Francisco hizo el domingo un llamado a Israel y a los palestinos para que dialoguen en busca de la paz, lamentando la reciente violencia en la región.

Movimiento social

Ciudadanos protestan en Tel Aviv en contra de la reforma judicial, del gobierno de Israel, el 28 de enero de 2023.

Ciudadanos protestan en Tel Aviv en contra de la reforma judicial, del gobierno de Israel, el 28 de enero de 2023.  Reuters

A la creciente violencia con los palestinos, al nuevo Gobierno de Netanyahu, que juró hace un mes, se le suma como problema un amplio movimiento de contestación social.

Debido a esto, hay masivas protestas en las calles contra su reforma judicial, que ha llegado hasta el sector económico y empresarial, generalmente ajeno a la política.