Miércoles, 17 de abril de 2024

Juez dicta prisión preventiva a 15 presuntos integrantes de Los Lobos

Autor:

EFE

Actualizada:

25 Feb 2024 - 12:17

Los sospechosos fueron detenidos tras un operativo policial realizado en Valencia, Los Ríos. Afrontan cargos de terrorismo.

Los Lobos

Autor: EFE

Actualizada:

25 Feb 2024 - 12:17

15 supuestos miembros de los Lobos son procesados por terrorismo. - Foto: Fiscalía General del Estado

Los sospechosos fueron detenidos tras un operativo policial realizado en Valencia, Los Ríos. Afrontan cargos de terrorismo.

Un juez dictó órdenes de prisión preventiva, con fines de investigación, contra 15 personas que fueron detenidas en la localidad de Valencia, Los Ríos, acusadas de integrar el Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) conocida como Los Lobos.

Así lo informó la Fiscalía General del Estado al precisar que la orden de prisión contra los sospechosos se alcanzó gracias a las evidencias presentadas por el Ministerio Público en la audiencia judicial.

"Con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía, juez dictó prisión preventiva para 15 presuntos integrantes del GDO 'Los Lobos', que fueron detenidos ayer en Valencia. Se les formularon cargos por terrorismo", añadió el Ministerio Público en un mensaje de su cuenta de la red X.

La detención de los sospechosos se dio en el marco de las acciones conjuntas que llevan adelante militares y policías en el marco de la aplicación de un estado de excepción y "conflicto armado interno", declarados por el presidente del país, Daniel Noboa, para atajar la extrema violencia desatada por grupos de delincuencia organizada a comienzos de año.

Al declarar el "conflicto armado interno", Noboa identificó a al menos 22 grupos del crimen organizado transnacional y los ubicó "como organizaciones terroristas" y "actores no estatales beligerantes".

Al ubicar a esos grupos como beligerantes, el Ejecutivo abrió una puerta legal para que las Fuerzas Armadas junto con la Policía actúen con todos sus recursos para neutralizarlos.

Ecuador en guerra interna

La espiral de violencia se desató justo después de que el presidente Noboa anunciara su decisión de poner en marcha un plan para recuperar el control de las prisiones, muchas de ellas dominadas internamente por grupos de delincuentes.

Las rivalidades han dejado más de 450 presos asesinados desde 2020 en una serie de masacres carcelarias.

Esa violencia también se trasladó a las calles hasta convertir el año pasado a Ecuador en uno de los países más violentos, con 45 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2023.

Durante los motines carcelarios que se registraron a finales de diciembre y comienzos de enero pasado se fugaron cerca de 90 presos, entre ellos Fabricio Colón Pico, considerado como presunto líder de Los Lobos