Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 20 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Desarticulan banda que tenía hasta 400.000 fármacos adulterados en Guayaquil y Quito

Tras 18 allanamientos en Guayaquil, Milagro, Durán y Quito, que incluyeron dos farmacias, la Policía desarticuló a una banda dedicada a la fabricación y venta de fármacos adulterados.

Vista frontal del falso laboratorio de una banda dedicada a adulterar medicamentos, Guayaquil, el 9 de noviembre de 2023.

Vista frontal del falso laboratorio de una banda dedicada a adulterar medicamentos, Guayaquil, el 9 de noviembre de 2023.

Policía Nacional

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

09 nov 2023 - 12:32

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Luego de 11 meses de investigaciones y dos denuncias, la Fiscalía y la Policía desarticularon una banda dedicada a la importación de insumos médicos, que luego falsificaban y los vendían como fármacos para pacientes con enfermedades terminales en Quito y Guayaquil.

Según detalló la Policía, los 18 allanamientos transcurrieron en la madrugada del 9 de noviembre en Guayaquil, Milagro, Durán, y Quito, y entre los inmuebles intervenidos hay dos farmacias y una vivienda, que funcionaba como 'laboratorio' y donde se adulteraban las medicinas.

En los operativos se detuvo a 17 personas, dos de ellos con antecedentes penales por estafa, y dos más son dueños de las farmacias, indicó la institución en una rueda de prensa este jueves.

  • Autoridades decomisan más de 1 millón de medicamentos falsos

La Fiscalía detalló que se investiga un presunto delito de delincuencia organizada para falsificar medicamentos para pacientes con cáncer, y otras enfermedades catastróficas.

A los allanamientos acudieron personal de la Fiscalía General del Estado, del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

En el noroeste de Guayaquil, en Bastión Popular, las autoridades encontraron una vivienda que almacenaba una gran cantidad de fármacos, y donde funcionaba el supuesto laboratorio.

En total, la Policía decomisó 300.000 fármacos adulterados y 100.000 unidades más de insumos médicos fraudulentos.

Así operaba la banda

Rodolfo Ávalos, jefe de la unidad de delitos aduaneros, explicó que esta organización aparentemente importaba medicamentos de Asia y Norteamérica, y para ello "usaba compañías de fachada".

La organización tenía un laboratorio en Ecuador, en el que alteraban información de los envases, como el registro sanitario o la fecha de caducidad de los fármacos, detalló Ávalos en una entrevista con Ecuavisa.

En los allanamientos efectuados la madrugada del jueves, las autoridades también encontraron envases plásticos falsificados y prescripciones médicas, detalló el jefe de la unidad de delitos aduaneros.

Durante la rueda de prensa en Guayaquil, el teniente Ávalos señaló que la banda de falsificadores vendía los medicamentos en pequeñas farmacias y en redes sociales.

"Llegaban a pacientes con estas enfermedades costosas y que por necesidad buscaban medicamentos a menor costo", dijo el policía.

  • #detenidos
  • #medicamentos
  • #operativo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Lo último

  • 01

    Sismo de magnitud 5,2 con epicentro en Imbabura sacude nueve provincias de Ecuador

  • 02

    Dos muertos y dos heridos deja un ataque armado en plena zona comercial de Tena, esto dice la Policía

  • 03

    Un ataque armado colapsó el tráfico en la avenida 25 de julio, en Guayaquil

  • 04

    "Siempre tenían problemas" | El historial de conflictos de pareja detrás del femicidio en el puente de la Unidad Nacional, en Guayaquil

  • 05

    Video | Evacúan y revisan a pasajeros de la Ecovía tras alerta de robo en Quito

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025