Martes, 20 de febrero de 2024

Dos policías acusados de asociación ilícita en Tungurahua no irán a la cárcel

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Oct 2023 - 18:05

En Tungurahua, dos policías, investigados por haber solicitado dinero a los aspirantes a uniformados, recibieron medidas cautelares de un juez de Ambato.

Dos policías de Tungurahua no irán a la cárcel

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Oct 2023 - 18:05

Imagen referencial sobre un policía, a propósito de la detención de dos uniformados acusados de asociación ilícita en Tungurahua. - Foto: FIscalía

En Tungurahua, dos policías, investigados por haber solicitado dinero a los aspirantes a uniformados, recibieron medidas cautelares de un juez de Ambato.

Un juez de Ambato dictó medidas cautelares, como la prohibición de salida del país, a dos policías que enfrentan un proceso penal por el delito de asociación ilícita.

El plazo de la instrucción fiscal será de 90 días, tras la audiencia de formulación de cargos que se realizó el 3 de octubre de 2023, informó la Fiscalía.

A los agentes Andrés S. y Jorge T., se los señala de haber alterado informes periciales para favorecer a terceros y solicitar pagos para gestionar ingresos a la escuela de formación de la Policía Nacional.

Durante la investigación, a cargo de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, se encontraron varios indicios.

Andrés S. y Jorge T., agentes del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito, (SIAT) efectuaban pericias dentro de las investigaciones por accidentes de tránsito.

En estos informes, habrían alterado datos e incurrido en las siguientes faltas:

  • La causa basal o motivo por el que se produjo el accidente.
  • Avalúo de daños materiales de los vehículos accidentados, a fin de favorecer a los sujetos procesales.
  • Solicitaron dinero a los aspirantes a cambio de gestionar su ingreso a la escuela de formación policial.

Con base en los resultados de la investigación, el 27 de septiembre de 2023, la Fiscalía General del Estado lideró varios allanamientos coordinados con la Policía en Tungurahua, Bolívar y Pichincha.

En este operativo, Andrés S. y Jorge T. fueron detenidos con fines investigativos y se levantaron evidencias relacionadas con el presunto delito.