Martes, 30 de abril de 2024

Golpe al narco en Yaguachi: dos policías detenidos tras decomiso de cocaína y un arsenal de guerra

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2024 - 13:39

Más de una tonelada de cocaína estaba camuflada en una caleta subterránea de un inmueble en Guayas. Entre los tres detenidos, dos son policías.

Policías detenidos tras decomiso de cocaína y un arsenal de guerra

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2024 - 13:39

Parte de las armas incautada en un megaoperativo en Yaguachi, el 22 de febrero de 2024. - Foto: Policía Nacional

Más de una tonelada de cocaína estaba camuflada en una caleta subterránea de un inmueble en Guayas. Entre los tres detenidos, dos son policías.

Luego de varios meses de investigaciones, la Policía Nacional dio otro golpe al narcotráfico en Yaguachi y Durán, cantones de Guayas, la noche del 21 de febrero. Además, logró el decomiso de 1,2 toneladas de cocaína.

Mediante una rueda de prensa desde Quito este jueves, el comandante de la Zona 8, Víctor Herrera Leiva, informó que entre los tres detenidos, hay dos policías en servicio activo.

"De las tres personas, dos son servidores policiales, uno de ellos labora en el servicio urbano en Jujan, y el otro en la policía judicial de Durán", confirmó Herrera.

Tras la captura de los dos policías, la institución también agregó que "puso órdenes de las autoridades a estos malos elementos, como parte de su Plan de Transformación Institucional y autodepuración".

Rifles robados a las FF.AA.

Según detalló Herrera, la intervención inició a las 21:00 del miércoles en el circuito Yaguachi y formó parte del llamado Plan Fénix del gobierno.

En uno de los allanamientos, los agentes especializados hallaron una caleta subterránea, a la cual se accedía a través de una compuerta automática y camuflada en la cerámica de un baño de la vivienda.

Una vez que los policías bajaron por una pequeñas escaleras, en este escondite hallaron los 1.268 kilos de droga y todo un arsenal de guerra.

Entre las 17 armas incautadas constan dos fusiles con sellos de las Fuerzas Armadas, por lo que se investiga si fueron robadas a esta institución.

También se decomisaron armas largas como fusiles AK47, un rifle con mira telescópica, dos fusiles de asalto, siete armas cortas, una subametralladora y 3.965 municiones.

Por si fuera poco, en la operación se hallaron 10 prendas policiales perfectamente diseñadas y con logos del eje investigativo de la institución, y que eran utilizadas por los narcodelincuentes. Otras de las evidencias son tres autos de alta gama y blindados.