Jueves, 13 de junio de 2024

El diseñador Paco Rabanne fallece a los 88 años

Autor:

EFE

Actualizada:

3 Feb 2023 - 9:45

Francisco Rabaneda y Cuervo hizo una gran carrera de modista y creador de perfumes sobre todo en Francia. "Fue una de las figuras más trascendentes del siglo XX", señaló la marca.

Paco Rabanne

Autor: EFE

Actualizada:

3 Feb 2023 - 9:45

Imagen de archivo tomada el 26 de mayo de 2004 del diseñador español Paco Rabanne durante una rueda de prensa en Madrid. - Foto: EFE

Francisco Rabaneda y Cuervo hizo una gran carrera de modista y creador de perfumes sobre todo en Francia. "Fue una de las figuras más trascendentes del siglo XX", señaló la marca.

El diseñador franco-español Paco Rabanne falleció a los 88 años en su domicilio de Portstall, noroeste de Francia, confirmó la firma de moda que fundó.

Francisco Rabaneda y Cuervo, nacido el 18 de febrero de 1934 en la localidad española de Pasajes, en el País Vasco, hizo una gran carrera de modista y creador de perfumes sobre todo en Francia.

"Fue una de las figuras más trascendentes del siglo XX. Su huella se mantendrá como fuente de inspiración constante", señaló la marca.

Rabanne falleció en la casa al borde del mar que poseía en el Finisterre francés, donde se refugió junto a su familia en febrero de 1939, desde cuando nutrió un gran amor por la región.

Entre los recuerdos que siempre guardaba figura que se refugió en un barrio de Brest, de la persecución de la Gestapo durante la Segunda Guerra Mundial. Allí vivió durante varios años tras el conflicto.

Hijo de un republicano fusilado por el franquismo, Rabanne se formó con Balenciaga, otro modisto vasco asentado en París.

"No todo el mundo puede ser una estrella. Hay que ser muy listo (…) Lo esencial es que hablen de ti, diferenciarse de los otros. No copiar nunca", aseguraba.

Rabanne ganó fama mundial en los años 60 con estilismos metálicos (aluminio sobre todo) o de plástico, dentro de una concepción totalmente vanguardista de la moda que se sumaba a sí a los avances tecnológicos o a la era espacial.

De esa época destacan el vestido de placas de metal que la cantante francesa Françoise Hardy popularizó en 1968. También, los exuberantes trajes que la actriz Jane Fonda lució en la película "Barbarella" (1967) o varias colecciones "todo de plástico" de 1967 y 1968.

A finales de los años 60 fue cuando comenzó la colaboración entre el diseñador y la compañía de moda y belleza Puig, que finalmente adquirió la firma en 1986.

"Paco Rabanne hizo magnética la transgresión", afirmó en una nota José Manuel Albesa, presidente de la división Beauty and Fashion de Puig.

También se preguntó "¿Quién más podría inducir a las elegantes mujeres parisinas al clamor por vestidos hechos de plástico y metal?, ¿Quién sino Paco Rabanne podría imaginar una fragancia llamada Calandre (cuyo significado es ‘parrilla de automóvil’) y convertirla en un icono de la feminidad moderna?".

"Ese espíritu radical y rebelde lo distingue: solo hay un Rabanne", subrayó.

A finales del siglo pasado, poco antes de abandonar su labor de modisto, creó gran polémica al augurar que la estación rusa Mir caería sobre París, siguiendo una interpretación personal de las profecías de Nostradamus.

Excéntrico hasta el final, en los últimos años se alejó de los medios de comunicación y se centró en una vida sencilla en Bretaña.