Jueves, 25 de abril de 2024

Primera visita de Carlos III a Irlanda del Norte desde proclamación

Autor:

EFE

Actualizada:

13 Sep 2022 - 7:24

Existen desacuerdos por la aplicación del Brexit en la región, lo que ha impedido la formación de un Gobierno de poder compartido desde las elecciones de mayo de 2022. Londres ensaya la procesión del cortejo fúnebre de Isabel II.

Rey Carlos Irlanda del Norte

Autor: EFE

Actualizada:

13 Sep 2022 - 7:24

El rey Carlos III y la reina consorte Camila, saludan a las personas que aguardaban su llegada al Castillo de Hillsborough, en Belfast, Irlanda del Norte, el 13 de septiembre de 2022. - Foto: EFE

Existen desacuerdos por la aplicación del Brexit en la región, lo que ha impedido la formación de un Gobierno de poder compartido desde las elecciones de mayo de 2022. Londres ensaya la procesión del cortejo fúnebre de Isabel II.

El rey Carlos III del Reino Unido y su esposa Camila, reina consorte, visitaron este martes Irlanda del Norte, donde el monarca se reunió con los principales partidos de la región, incluido el republicano Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA.

El ministro británico para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, recibió a la pareja en el aeropuerto de la Ciudad de Belfast, y partieron hacia el castillo de Hillsborough, la residencia real en la provincia.

Los monarcas dieron un breve paseo por Hillsborough para saludar a la ciudadanía y agradecerle las ofrendas florales y cientos de mensajes en las puertas del castillo, desde la muerte de Isabel II.

En su periplo, Carlos III mantendrá encuentros con los representantes políticos norirlandeses, encabezados por la vicepresidenta del Sinn Féin, Michelle O'Neill, y el líder del Partido Democrático Unionista (DUP), Jeffrey Donaldson.

Ambos mantienen desacuerdos por la aplicación del Brexit en la región, lo que ha impedido la formación de un Gobierno de poder compartido desde las elecciones autonómicas de mayo de 2022, que ganó el Sinn Féin por primera vez en su historia.

Carlos III y Camila también asistirán a un servicio religioso en la catedral de Santa Ana de Belfast en recuerdo de la reina. En este acto también participarán la primera ministra británica, Liz Truss; el jefe del Gobierno de Dublín, Micheál Martin; y el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins.

La visita del nuevo rey se enmarca dentro la gira que efectúa por las naciones del Reino Unido tras su proclamación. Se trata de un gesto que tiene gran carga simbólica, sobre todo en Escocia e Irlanda del Norte, donde los principales partido políticos tratan de dar impulso a sus aspiraciones secesionistas.

  • 13/09/2022

    7:13

    La procesión del cortejo fúnebre de Isabel II se ensaya en Londres

    Miles de soldados uniformados se congregaron desde esta madrugada a las puertas del palacio de Buckingham, en Londres. Allí se realizaron un ensayo completo de la procesión del cortejo fúnebre hasta Westminster Hall ante el funeral de Isabel II el próximo lunes 19 de septiembre.

    El féretro de la monarca permanece en la capilla ardiente en la Catedral de St Giles, en Edimburgo, y será trasladado esta tarde a la capital británica en un avión de las Fuerzas Aéreas británicas, que aterrizará en la base militar de Northolt (oeste de Londres).

    Una vez en Londres, el féretro se instalará en el palacio de Buckingham durante la noche antes de ser llevado al palacio de Westminster.

    Durante el ensayo, un carruaje con caballos de la Artillería a Caballo Real de las Tropas del Rey encabezó la ruta desde el palacio.

    Para la práctica, un féretro negro se depositó en el carruaje tirado por siete caballos negros y la procesión practicó la marcha a través de céntricos enclaves de la ciudad como los Queen's Gardens, la avenida The Mall, Whitehlla -donde se sitúan las oficinas gubernamentales-, Parliament Street, Parliament Square y New Palace Yard.