Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 19 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Santa Isabel es declarada en alerta amarilla por deslizamientos

La decisión obedece a un informe de la Secretaría de Riesgos que advierte la necesidad de declarar alerta amarilla en la comunidad La Cría, en Santa Isabel, por peligros de deslaves. Unos 80 habitantes ya evacuaron la zona.

Vista panorámica del sector de La Cría, en Santa Isabel, Azuay, el 31 de marzo de 2023.

Vista panorámica del sector de La Cría, en Santa Isabel, Azuay, el 31 de marzo de 2023.

TW @jotalloretv

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 mar 2023 - 15:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Secretaría de Gestión de Riesgos resolvió, el 31 de marzo de 2023, declarar la emergencia amarilla en un área de 526 hectáreas en la comunidad La Cría, en el cantón Santa Isabel, de Azuay, ante el alto riesgo de deslizamientos de tierra.

Esa dependencia dispuso que los comités de operaciones de emergencia (COE) cantonal y provincial se mantengan en estado de alerta y operativos, para "realizar las acciones inmediatas necesarias para proteger a la ciudadanía".

Además, dispone a la Gobernación de Azuay que revise y actualice los planes de contingencia y escenarios en función de la evolución del fenómeno natural en mención.

Los temores por un inminente deslizamiento de tierra en el sector La Cría, en Santa Isabel (Azuay) no son nuevos para la Secretaría de Gestión de Riesgos.

En un informe del 17 de enero, Riesgos señala que los deslizamientos podían comprometer a viviendas y habitantes de la comunidad por cuatro razones:

  • Deficiente y mal manejo del sistema de riego del sector.
  • Taponamiento de diferentes quebradas y un drenaje deficiente.
  • La comunidad La Cría está asentada sobre material inestable, de suelo arcilloso.
  • Es un movimiento de tierra que ha ocurrido durante varios años, acelerándose con el tiempo. 

En efecto, en Santa Isabel hay una falla geológica que en 2010 ya ocasionó deslaves y daños.

Debido a la alerta, este viernes el prefecto electo de Azuay, Juan Cristóbal Lloret, confirmó la evacuación de varias personas en la comunidad La Cría.

Al menos, 80 habitantes abandonaron sus viviendas, pese a que en días pasados se habían resistido a evacuar.

La evacuación ocurre luego de que empezaron a escuchar ruidos en sus casas, por la inestabilidad del terreno y grietas en el suelo.

Al momento, los habitantes de esta comunidad se encuentran alojados de forma provisional en terrenos del Sindicato de Choferes Profesionales de Cuenca.

Alerta Amarilla 

Los pobladores de La Cría temen que en la zona ocurra una tragedia similar a la de Alausí, que ya cumple cinco días. El alud en este cantón de Chimborazo ha dejado hasta ahora 21 fallecidos.

Además, el informe de Riesgos establece la necesidad de declarar 'alerta amarilla' en un polígono susceptible a deslaves. Se trata de un área de 526,2 hectáreas de la comuna La Cría.

Tras el levantamiento de información técnica, la Secretaría entregó siete recomendaciones al Municipio de Santa Isabel, para que tome medidas puntuales como la activación de mesas de control y la evacuación.

Alerta amarilla en Cañar

La Scretaría de Gestión de Riesgos resolvió, además, declarar en alerta amarilla en un área de 330 hectáreas en el sector de Cuchuchún, que comprende a las comunidades de Quilloac, Cruz Loma y Cuchucún, en la provincia de Cañar.

Según el documento, la decisión se basa en un informe que detalla que en esa zona existe un alto riesgo de deslizamientos de tierra que amenazan a varias viviendas del sector. Además, especifica que el sector de Cruz Loma ya se han producido deslaves que han provocado el colapso de seis casas.

Esta declaratoria implica que "los entes técnicos y científicos continuarán y reforzarán el monitoreo de la amenaza, además la Secretaría de Riesgos y su instancia territorial revisará actualizará los escenarios posibles en su jurisdicción.

También le puede interesar: 

Acumulación de agua aumenta riesgo de nuevos deslaves en Alausí

Drones del Cuerpo de Bomberos de Quito detectaron que en la parte alta del deslizamiento de Alausí se están formando unas lagunas.

  • #evacuación
  • #Azuay
  • #deslizamientos de tierra
  • #deslave

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Mushuc Runa vs. Independiente del Valle por los octavos de final de vuelta de la Copa Sudamericana

  • 02

    Administrador de ciudadela Las Garzas se expone a multa de más de USD 20.000 por poda ilegal de árboles

  • 03

    Estos son los clasificados a cuartos de final de la Copa Sudamericana 2025

  • 04

    Policías retenidos en Cotopaxi colaboraban en investigación previa, dice la Fiscalía

  • 05

    "Le tengo mucho respeto a esta patria que me acogió", dice Gisselle Rosales, recién coronada Miss Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024