Martes, 23 de abril de 2024

Deslave en Alausí: asciende a 35 el número de víctimas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Abr 2023 - 17:00

La cifra de fallecidos por el deslizamiento de tierra ocurrido en Alausí subió a 35, al cumplirse este 9 de abril dos semanas de la tragedia.

Personal del Ejército participa en el rescate de un cuerpo en Alausí, este 9 de abril.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Abr 2023 - 17:00

Personal del Ejército participa en el rescate de un cuerpo en Alausí, este 9 de abril. - Foto: @FFAAECUADOR

La cifra de fallecidos por el deslizamiento de tierra ocurrido en Alausí subió a 35, al cumplirse este 9 de abril dos semanas de la tragedia.

El gigantesco alud de tierra en Alausí, ocurrido la noche del 26 de marzo, deja hasta la tarde del 9 de abril un balance de 35 fallecidos y al menos 55 desaparecidos.

Las tareas de rescate de las víctimas no se han suspendido pese a las lluvias intermitentes en este cantón de Chimborazo.

  • 09/04/2023

    4:44

    Los cuerpos hallados suman 35

    En una operación de búsqueda y rescate con equipos especializados de la 9BFE Patria, se localizaron más cuerpos sin vida bajo el lodo en la quebrada de El Tingo. Los militares encontraron una mujer adulta y una niña sepultadas, con lo que la lista de fallecidos se incrementó a 35.

    En el feriado de Semana Santa, diversas entidades prosiguieron con los trabajos de rescate de fallecidos, entre otras labores.

    Mientras tanto, el Instituto de Investigación Geológico y Energético presentó un modelo geosísmico, el cual proporciona información para establecer diseños de estabilidad. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército aplicará esos diseños con la finalidad de reducir el riesgo de afectación a las viviendas que siguen en zona de peligro en Alausí.

  • 04/04/2023

    12:24

    Comuneros agreden al alcalde de Alausí

    Pobladores de Alausí que se encontraban en un parlamento indígena agredieron al alcalde del cantón, Rodrigo Rea.

    La reunión se desarrollaba en el Salón de la Ciudad. En un video difundido en redes sociales, se puede ver a los comuneros empujar al alcalde Rea, quien también recibe un manotazo.

    La Policía tuvo que escoltarlo para salir del lugar.

    El Municipio de Alausí informó que el altercado surgió por un malentendido. Se rumoró que las labores de búsqueda de desaparecidos en la zona cero estarían por terminar.

    El alcalde ratificó que el trabajo de los rescatistas continuará.

     

  • 04/04/2023

    4:04

    Hay 58 desaparecidos

    Las labores de búsqueda continúan en la zona cero. Los rescatistas están divididos en tres sectores y trabajan con maquinaria pesada para remover los escombros y la tierra.

    En la tarde, personal de rescate del Cuerpo de Bomberos y del Ejército localizó y extrajo el cuerpo de un hombre, tras nueve días del deslizamiento.

    La Secretaría de Riesgos informó que hasta la fecha hay 58 personas reportadas como desaparecidas, 32 rescatadas y 43 heridos.

    De las 79 personas reportadas inicialmente como desaparecidas, 21 han sido recuperadas de la zona cero.

    El número de afectados llega a 576. La Secretaría de Riesgos ha solicitado al Ministerio de Inclusión Económica y Social que active el bono de contingencia para 321 personas.

    Este bono consiste en la entrega por una sola vez de USD 272 a las personas afectadas.

  • 03/04/2023

    6:11

    29 muertos

    La Policía Nacional informó la tarde del lunes 3 de abril que un nuevo cuerpo sin vida fue hallado donde ocurrió el alud de tierra.

    Al momento, son 29 los fallecidos por el desastre natural en Alausí, Chimborazo.

    La Policía reiteró que continúan las labores de búsqueda y rescate, junto a otras instituciones.

  • 02/04/2023

    5:53

    Un fallecido más

    Las tareas de los rescatistas prosiguieron en la zona cero. Un cuerpo sin vida fue hallado, por lo que el número de fallecidos subió a 28.

    Mientras tanto, prosiguieron los trabajos de evacuación de las aguas en las zonas altas del lugar. En el sector del estadio se encontraron dos puntos de acumulación de agua, los cuales fueron intervenidos para evitar deslizamientos.

  • 01/04/2023

    6:33

    Pronóstico de lluvias vigente en Alausí

    El número de fallecidos por el gigantesco alud en Alausí ascendió a 27, tras el levantamiento de otros dos cadáveres este sábado, informó la Fiscalía General del Estado.

    En su cuenta de Twitter, indicó que luego de que dispuso el levantamiento de dos cadáveres más -uno la tarde de ayer y otro hoy- hubo otros hallazgos.

    Luego del anuncio de la Fiscalía, la Secretaría de Gestión de Riesgos actualizó su informe cerca de las 18:30 del 1 de abril.

    Por otra parte, la cifra de heridos se mantiene en 38, y las personas rescatadas son.

    También hay 850 damnificados, de los cuales 175 que han quedado sin hogar y que se encuentran alojadas temporalmente en albergues habilitados en el cantón.

  • 01/04/2023

    11:32

    Los fallecidos ya son 25

    La Fiscalía de Ecuador dispuso el levantamiento de un cadáver más, encontrado tras el deslizamiento de tierra en Alausí. Luego de la identificación respectiva, el cuerpo será entregado a sus familiares. Con este hallazgo la cifra fallecidos se extiende a 25.

    La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que, tras el trabajo conjunto de las entidades que atienden la emergencia, se contabilizan 500 personas afectadas y 850 personas damnificadas, las cuales se encuentran en familias de acogida, alojamientos temporales o dejaron la ciudad.

    Además, la Secretaría de Gestión de Riesgos remitió al Ministerio de Inclusión
    Económica y Social (MIES) el informe de 253 familias para que, de acuerdo
    a las normativas de la institución, se analice y puedan acceder al bono de
    contingencia que se entrega en este tipo de eventos.

    Un balance de la Unidad de Planificación y Catastros del Municipio de Alausí dice que en la zona del desastre existían 209 viviendas.

     

     

  • 31/03/2023

    6:42

    Estados Unidos amplía fondo de asistencia

    La Embajada de Estados Unidos en Ecuador anunció que su Gobierno autorizó más de USD 250.000 para asistir humanitariamente a Ecuador, a propósito de los recientes desastres naturales.

    Inicialmente, Estados unidos había aprobado la entrega de USD 100.000 para los damnificados del terremoto de Balao, del 18 de marzo de 2023.

    Pero, ahora se amplió el fondo en USD 150.000 más para los afectados por el deslizamiento en Alausí y otros estragos invernales.

  • 31/03/2023

    3:25

    El décimo informe de Riesgos

    El documento, con corte hasta las 14:55 del 31 de marzo de 2023, reporta que son 500 las personas afectadas por el deslizamiento en Alausí.

    Además, se redujo el número de desaparecidos. Previamente se había reportado 72 casos y ahora solo son 67. Según el informe, hasta el momento 12 personas han sido recuperadas en la zona cero.

    Otro dato entregado en el informe es sobre los alojamientos temporales. Al momento, se han habilitado cuatro albergues y un refugio. En total son 68 familias, compuestas por 175 personas, las que habitan estos sitios.

  • 31/03/2023

    1:48

    Labor de los militares en Alausí

    Un video colocado en la cuenta de Twitter de las Fuerzas Armadas muestran el momento en que los militares y bomberos localizan a una menor de edad, sepultada por el alud en Alausí.

    Hasta las 14:00 del viernes, la Secretaría de Gestión de Riesgos no se ha pronunciado sobre este hallazgo, ni ha enviado un nuevo informe de víctimas.

  • 31/03/2023

    11:44

    "Nunca vamos a descartar la esperanza"

    El vocero de la Unidad de Rescate de la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE), Carlos Cevallos, expresa que este 31 de marzo les acompaña un buen clima para las labores de rescate. 

    "Nuestros protocolos nos indican que nunca vamos a descartar la esperanza", de hallar una persona, señala Cevallos a PRIMICIAS.

    Para este viernes, se ha permitido que los familiares de las víctimas sepultadas en el alud ingresen a la zona cero solo a observar. 

    "Va a ingresar una sola persona por familia, bajo su responsabilidad, pero sin palas. No van a trabajar, solo a observar", les recuerda una funcionaria de la Secretaría de Riesgos en uno de los ingresos al área del desastre.

    Cevallos confirma que en efecto los pobladores no están ingresando con picos ni palas, porque según dice, "han entendido que a estas alturas el trabajo con estos equipos no avanza como quisieran".

    Por ello, las labores del viernes siguen realizándose con maquinaria pesada, que remueve los escombros bajo la dirección de un rescatista.

    "Si el rescatista observa un indicio o algo, se para y se hace otro tipo de trabajo", aclara Cevallos.

  • 31/03/2023

    8:38

    Maquinaria ingresa a la zona cero

    La tarde y noche del 30 de marzo fue la más larga de los rescates realizados hasta ahora en Alausí, confirmaron bomberos entrevistados por PRIMICIAS.

    En este periodo se recobraron los cuerpos de una misma familia, que quedo sepultada por el potente alud del pasado domingo.

    En este quinto día de labores, el personal de rescate ha ingresado con maquinaria pesada y ha comenzado con la remoción de escombros y viviendas derrumbadas.

    Alrededor de 290 bomberos de al menos ocho ciudades siguen trabajando en el área afectada por el deslizamiento de tierra. También hay 47 vehículos de los bomberos y de la Cruz Roja.

    Según el sargento del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, Edwin Muñoz, esta entidad ha rescatado nueve cuerpos en Alausí, desde el día posterior al deslave.

    "La gente de la comunidad de Alausí es importante porque conocen la zona y se articulan con nuestras instituciones, para garantizar las operaciones", dijo Muñoz.

    La mañana del viernes, muchas personas insisten en ingresar a la zona cero, para buscar a sus familiares.

  • 31/03/2023

    6:10

    Número de heridos también crece

    Las labores de rescate, en las que participan bomberos y militares, se realizan con riesgos en los últimos días.

    Esto ocurre por el temor de que exista un nuevo deslizamiento, tras detectarse algunas grietas en la parte superior de la montaña.

    Además de los fallecidos y desaparecidos, el número de personas heridas también creció y ahora se ubica en 37.

    Según autoridades de Riesgos, se desconoce el número exacto de personas que pueden haber quedado sepultadas bajo varios metros de tierra.

    Algunas viviendas de la zona afectada ya habían sido desalojadas previamente ante las advertencias de que podía darse este fenómeno.

    Entre la infraestructura destruida se han registrado hasta el momento 57 viviendas, mientras que otras 163 presentan daños menores.

  • 30/03/2023

    8:31

    Fiscalía reporta otros cuatro cadáveres

    Entre las 19:00 y las 20:00, la Fiscalía reportó que en la zona de la catástrofe se hallaron cuatro cadáveres.

    La entidad dijo que una vez identificados los cuerpos serán entregados a sus familiares.

  • 30/03/2023

    3:37

    Bomberos de Cuenca hallan dos fallecidos

    Las labores de búsqueda siguen tras cuatro días de la tragedia en Alausí. La tarde del 30 de marzo de 2023, miembros de la unidad de rescate del Cuerpo de Bomberos de Cuenca encontraron dos cadáveres en la zona del desastre.

    Según el último reporte de la Secretaría de Riesgos, hasta el 29 de marzo, 14 personas han fallecido por el deslave.

     

  • 30/03/2023

    9:48

    "Sé donde está mi hermano"
    Habitantes de Alausí, caminando hacia el Municipio del cantón, el 30 de marzo de 2023.

    Habitantes de Alausí, caminando hacia el Municipio del cantón, el 30 de marzo de 2023.  PRIMICIAS

    Varios habitantes de Alausí, que todavía tienen familiares atrapados por el alud, acudieron hasta el Municipio del cantón.

    En este lugar se tramitan los salvoconductos, que los faculta para ingresar a la zona del desastre, y seguir buscando entre los escombros.

    Franklin Yambo llegó hasta el Municipio, dónde también funciona el puesto de mando unificado del Gobierno, a suplicar que lo dejen ingresar.

    Una funcionaria de la Secretaría de Riesgos le dijo que pueden ingresar dos personas por familia. Luego le otorgó el documento y le pidió que no vaya solo, sino junto a los rescatistas y bomberos.

    Yambo aseguró a PRIMICIAS: "Sé en qué sector está mi hermano y no quiero perder más tiempo".

    Apenas recibió el salvoconducto, salió corriendo a la zona cero.

  • 30/03/2023

    9:48

    Familias necesitan un salvoconducto

    Este 30 de marzo, ni el perro Jacob, que busca a sus familiares entre los escombros, ha podido ingresar a la zona cero en Alausí.

    Los accesos al lugar del desastre están bloqueados y el equipo de PRIMICIAS pudo constar que solo se puede ingresar con un salvoconducto. Este documento lo otorga el Municipio de Alausí.

    La prohibición de ingreso ha molestado a los pobladores, e incluso algunos lograron entrar a la fuerza.

    Desde temprano, decenas de personas están en el sitio con palas, picos, incluso máquinas, para seguir buscando a sus familiares.

*Noticia publicada originalmente el 30 de marzo, y actualizada el 9 de abril a las 17:00.

También le puede interesar: