Viernes, 19 de abril de 2024

Alausí: 14 cuerpos recuperados, 67 desaparecidos y 33 heridos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Mar 2023 - 17:42

La Secretaría de Riesgos confirmó las últimas cifras después del deslizamiento en Alausí. Las tareas de búsqueda y rescate continúan pese al mal clima.

316 personas de los equipos de búsqueda y rescate trabajan en la zona cero de Alausí, el 29 de marzo d 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Mar 2023 - 17:42

316 personas de los equipos de búsqueda y rescate trabajan en la zona cero de Alausí, el 29 de marzo d 2023. - Foto: @ComunicacionEc

La Secretaría de Riesgos confirmó las últimas cifras después del deslizamiento en Alausí. Las tareas de búsqueda y rescate continúan pese al mal clima.

La Secretaría de Gestión de Riesgos confirmó las nuevas cifras del deslizamiento en Alausí. Rodrigo Rosero, subsecretario general de Riesgos, informó que se han recuperado 14 cuerpos, hasta la tarde del 29 de marzo de 2023.

Pese a la lluvia, los rescatistas reanudaron la búsqueda de víctimas por el deslizamiento de tierra en Alausí, donde cinco barrios fueron sepultados, la noche del pasado 26 de marzo.

Las tareas de rescate se habían suspendido la tarde del martes, y esto volvió a ocurrir el miércoles de forma temporal.

  • 29/03/2023

    5:31

    Las últimas cifras

    Al final de la tarde, las autoridades dieron una rueda de prensa en Alausí. Ahí confirmaron que la cifra de fallecidos subió a 14 y la de desaparecidos se mantiene en 67 personas.

    Mientras que, de los 33 heridos, 24 han sido dados de alta. Y entre los rescatados desde el primer momento hay 32 personas.

    En cuanto a las viviendas, la última confirmación indica 163 casas afectadas y 57 las destruidas.

    Así como 879 funcionarios de distintas instituciones han acudido al cantón para ayudar en las distintas tareas.

  • 29/03/2023

    2:43

    Una llamada de auxilio

    María Castro Benitez estaba bajo una carpa blanca esperando noticias de su hermano Ediberto. Ella contó que su familiar, un ciudadano peruano atrapado en los escombros tras el deslizamiento, logró llamar por celular al número de su pareja, que vive en Perú. “Pidió que lo saquen”, aseguró.

    La señora llegó desde Piura (Perú), la tarde del 28 de marzo, luego de que se enterara del desastre ocurrido. “Mi hermano estaba hospedado en un hostal llamado Mirador, que estaba situado en la zona cero”, contó.

    María explicó que el cónsul de Perú en Ecuador le ayudó a llegar al país.

    Heriberto tiene 51 años y aparentemente su última conexión del celular fue este 29 de marzo de 2023 a las 09:13. No vive en Ecuador y solo había llegado a Alausí por trabajo.

  • 29/03/2023

    12:39

    Más de 4,2 millones de metros cúbicos de tierra cayeron

    Debido a la fuerte lluvia, que cae sobre Alausí, los rescatistas tuvieron que salir de forma temporal de la 'zona cero'.

    Las labores de rescate también se suspendieron y se evacuó a otros habitantes y personas que trabajaban en la zona.

    Pero, una vez que el clima lo permitió, bomberos y militares retomaron sus actividades.

    Más temprano, el jefe del ECU 911 de Riobamba, Marco Miñaca, mencionó que las unidades especializadas continuará en el lugar hasta que la Secretaría de Riesgos disponga lo contrario.

    Según Miñaca, en el lugar del desastre cayeron alrededor de 4,2 millones de metros cúbicos de tierra. 

  • 29/03/2023

    7:55

    Tercer día de rescate

    En las últimas 24 horas, los cuerpos de cinco personas han sido rescatados de los escombros en Alausí, Chimborazo.

    Estos hallazgos alimentan las esperanzas de los grupos especializados de bomberos, que reiniciaron el trabajo de búsqueda este 29 de marzo.

    Los diferentes equipos se han dividido en tres zonas, y se ha decidido remover la tierra de manera programada con la maquinaria.

    El área aledaña al desastre, según constató PRIMICIAS, amaneció acordonada con cintas amarillas y no se ha permitido el paso a los habitantes, puesto que se registran lluvias en el lugar y el terreno sigue inestable.

    Pese a ello, varios pobladores han ingresado a la llamada 'zona cero' sin casco o protección alguna, para seguir removiendo los escombros.

  • 29/03/2023

    6:05

    Previsión de lluvias

    De acuerdo al boletín meteorológico del Inamhi, el 29 y 30 de marzo se podrían presentar lluvias y tormentas en Alausí, y otros sectores de la Sierra Centro.

    Las lluvias ocasionarían a su vez movimientos de masa de tierra, complicando las labores de rescate de los atrapados por el alud.

    Precisamente, estos rescates se suspendieron la tarde el 28 de marzo por el temporal.

    Por su parte, Riesgos informó que trabaja en la estabilización del terreno con maquinaria liviana para permitir el ingreso de rescatistas.

     

     

  • 28/03/2023

    8:57

    Fiscalía dice que otra persona murió

    La noche del 28 de marzo, la Fiscalía dio a conocer que "un joven rescatado la tarde de ayer, que fue trasladado a un hospital en Cañar, falleció hoy en la casa de salud".

    "Hasta el momento se ha confirmado la muerte de 12 personas", publicó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

     

  • 28/03/2023

    5:09

    Más fallecidos

    La tarde del 28 de marzo, la Secretaría de Gestión de Riesgos informó que 11 personas han perdido la vida debido al deslave.

    Además, 67 personas están desaparecidas, 31 heridas y 116 damnificadas.

    Mientras que 32 personas fueron rescatadas. 

  • 28/03/2023

    3:09

    Hallan cuerpo de una niña

    Los rescatistas lograron desenterrar el cuerpo de una niña sepultada junto a su familia.

    Lo hicieron el 28 de marzo, tras varias horas de trabajo.

    La víctima era hija de Saúl Naula, un habitante de Alausí, que desde primera hora de la mañana esperaba ubicar a sus dos hijas, que se encontraban junto a su cuñado y su sobrina en el momento de la tragedia. Así le dijo a la agencia de noticias EFE.

     

  • 28/03/2023

    2:30

    Control a farmacias

    En medio del desastre, las farmacias supuestamente no estarían atendiendo en horario normal.

    Por eso, el alcalde de Alausí, Rodrigo Rea, aseguró que se realizarán controles, junto con el Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

  • 28/03/2023

    11:12

    Bomberos realizan orificios en la tierra

    Los cientos de bomberos, de Quito, Guayaquil, Cuenca y otros cantones de Chimborazo, laboran a contrarreloj para rescatar a más personas con vida en Alausí.

    La mañana de este martes, el cuerpo de Bomberos de Guayaquil informó que están utilizando cámaras de fibra óptica para verificar si hay atrapados entre los escombros.

    Por ello, el trabajo se ha centrado en realizar pequeños orificios entre los cúmulos de tierra, para introducir los cables de fibra.

  • 28/03/2023

    8:36

    Cientos de pobladores evacuados
    Fotografía aérea muestra la destrucción causada por un deslizamiento de tierra, en Alausí, la noche del 26 de marzo de 2023.

    Fotografía aérea muestra la destrucción causada por un deslizamiento de tierra, en Alausí, la noche del 26 de marzo de 2023. EFE

    El director de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Cristian Torres, indicó que al menos 100 personas han sido evacuadas del sector impactado por el deslave.

    Las evacuaciones ocurren, según informó Torres al canal Ecuavisa, por la posibilidad de que ocurran más deslizamientos.

    La alerta amarilla, decretada en febrero, rige para un polígono de 247 hectáreas y susceptible a movimientos de tierra, precisamente donde fue la tragedia del domingo.

    Torres aseguró que una vez decretada la alerta y que se elaboró el informe, Riesgos entregó las recomendaciones al Municipio de Alausí y a la Prefectura de Chimborazo.

    Por el momento, dijo Torres, los trabajos de rescate no incluyen maquinaria pesada, sino liviana, para no remover la tierra y ocasionar nuevos derrumbes.

     

  • 27/03/2023

    8:36

    Video del rescate milagroso

    El 27 de marzo, los pobladores y rescatistas fueron testigos del primer rescate milagroso. Un joven fue sacado con vida entre los escombros de su vivienda en Alausí.

    Según informó el director del ECU 911, Bolívar Tello, el personal involucrado en los rescates no "pierde las esperanzas" de encontrar a más personas a salvo.

    "El joven rescatado se encuentra en una casa de salud y hemos coordinado con otras instituciones para seguir rescatando personas", dijo Tello, en el espacio digital Visionarias EC. 

    El video se viralizó el 28 de marzo.

     

También le puede interesar: