Sábado, 20 de abril de 2024

Número de desaparecidos en Alausí aumenta a 64

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Mar 2023 - 6:24

Los rescatistas no se atreven a dar un número de víctimas, pues una enorme cantidad de tierra sepultó cientos de casas. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Chimborazo se encuentra activado.

Número de desaparecidos en Alausí aumenta a 64

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Mar 2023 - 6:24

Bomberos y militares en tareas de rescate en Alausí, tras el deslizamiento de tierra, el 27 de marzo de 2023. - Foto: EFE

Los rescatistas no se atreven a dar un número de víctimas, pues una enorme cantidad de tierra sepultó cientos de casas. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Chimborazo se encuentra activado.

Un deslizamiento de tierra de grandes proporciones ocurrió, aproximadamente, a las 21:00 del domingo 26 de marzo de 2023 en el cantón Alausí, en Chimborazo.

Según información del ECU 911 de Riobamba, el deslizamiento ocurrió cerca del sector de Casual, y sepultó cinco barrios del cantón: La Esperanza, Control Norte, Nuevo Alausí, Pircapamba y Bua.

Hasta la mañana del 27 de marzo, la Secretaría de Gestión de Riesgos había confirmado 16 fallecidos.

A las 13:00 del mismo 27 de marzo, la entidad modificó las cifras y el nuevo balance de muertos es siete, el cual no ha variado hasta este 28 de marzo.

  • 28/03/2023

    6:17

    Último reporte de Riesgos

    El más reciente informe de la situación en Alausí fue emitido cerca de las 22:00 del 27 de marzo, por la Secretaría de Gestión de Riesgos.

    Según Riesgos, el número de personas reportadas como desaparecidos es ahora 64, casi 20 más que el reporte anterior. 

    Otros datos sobre el número de heridos, fallecidos, rescatados y daños materiales no han sufrido cambios.

    Por otra parte, el Inamhi pronostica lluvias dispersas en el cantón para este martes, lo que podría complicar las tareas de rescate.

     

  • 27/03/2023

    9:19

    Suspensión de clases

    El Ministerio de Educación informó que las clases presenciales quedan suspendidas en el Distrito Chunchi-Alausí, el 28 de marzo de 2023.

    Solamente las unidades educativas que identifiquen que sus profesores y estudiantes pueden llegar a los planteles están autorizadas a mantener las clases de forma normal.

    Según la entidad, 18 psicólogos brindan atención emocional a estudiantes de cuatro escuelas y colegios que resultaron afectados por el deslizamiento de tierra.

  • 27/03/2023

    8:40

    Presidente Lasso llega a Alausí

    Pasadas las 19:00 del 27 de marzo, el presidente Guillermo Lasso llegó a Alausí para conocer de primera mano las consecuencias que dejó el deslizamiento de tierra.

    En la Municipalidad se reunió con autoridades locales y ministros, mientras un grupo de pobladores expresaba su descontento con el Gobierno y pedían solución al problema de las vías.

    En su cuenta de Twitter, el Mandatario dijo que puso a disposición de las autoridades de Alausí "los recursos que sean necesarios para atender a sus ciudadanos y familias".

    Además, aseguró que los trabajos de rescate continuarán durante la noche y madrugada del 27 y 28 de marzo.

    Entre las acciones que el Gobierno tomará, Lasso enumeró tres:

    1. Levantamiento de un complejo de viviendas.
    2. Inicio de trabajos para la recuperación de las vías de acceso al cantón, con una inversión de USD 8 millones.
    3. Recuperación del sistema de agua potable.

    Mientras que en el centro de Alausí hay un intenso movimiento. Los pobladores llegan con víveres al centro de acopio y otros acuden a los albergues.

     

  • 27/03/2023

    7:15

    Un estudiante muerto y 19 desaparecidos

    El Ministerio de Educación informó que un estudiante murió durante el deslizamiento de tierra producido en Alausí el 26 de marzo de 2023.

    La entidad agregó que otros 19 estudiantes están desaparecidos, mientras que 20 permanecen en los albergues que fueron instalados para atender a los damnificados.

    En un balance publicado en sus redes sociales, el Ministerio detalló que el deslizamiento provocó la afectación de 2.937 alumnos, 165 profesores y 21 funcionarios administrativos.

    En tres plantes de la localidad, las clases fueron suspendidas, pues sus infraestructuras resultaron dañadas por la caída de piedras, tierra y escombros.

  • 27/03/2023

    4:35

    Reporte reduce número de víctimas, pero aumenta desaparecidos

    A las 13.00 del 27 de marzo de 2023, la Secretaría de Gestión de Riesgos emitió un nuevo informe con las cifras que, hasta ese momento, deja el deslizamiento de tierra ocurrido en Alausí.

    En ese reporte, la entidad redujo de 16 a siete el número de fallecidos de los anteriores reportes. La explicación es que el número de cuerpos que se encontraban en la Escuela de Policía de Alausí, que funciona como morgue.

    La Secretaría explica que las otras nueve víctimas contabilizadas inicialmente permanecen en condición de desaparecidos. Por eso, la cifra de desaparecidos pasó de siete a 46.

    El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, aseguró que de todas maneras esas cifras son temporales y no reflejan la tragedia. "La magnitud del evento nos llevará a tener cifras muy superiores, lo que transmite es lo que evidencia los grupos de rescate".

    El ministro destacó que "hay como 47 desaparecidos y familias que ni siquiera hay quienes estén pendientes de ella, porque desaparecieron familias completas".

    Estas son otras cifras que deja la tragedia:

     

  • 27/03/2023

    2:49

    Bomberos siguen evaluando la magnitud de la tragedia

    Los moradores del barrio Nueva Alausí están concentrados en dos tareas: la búsqueda de sobrevivientes y la identificación de nuevas víctimas.

    Los rescatistas no se aventuran en dar un número específico de víctimas, pues el deslave enterró cientos de viviendas a las que los organismos de socorro no han logrado acceder.

    Con sus pertenencias en hombros, los pobladores de dos comunidades de Alausí abandonan las pocas viviendas que quedaron en pie luego del gran deslizamiento, que ocurrió la noche del domingo 26 de marzo de 2023.

    William Suárez, del barrio Control Norte, pasó la noche en la calle junto a sus vecinos. Él alcanzó a salir de su casa cuando ocurrió el deslizamiento.

    "La tierra se movió. Sentimos como una bomba y el cerro se bajó", cuenta Suárez. La tierra que cayó de la montaña no llegó hasta su barrio, pero la zona está acordonada por seguridad.

    Los habitantes de las casas no han podido regresar a sus casas, cuenta Suárez. "No hemos dormido ni comido, solo queremos rescatar algo de nuestras pertenencias", le dice a un policía para que lo deje ingresar.

    En el barrio Nuevo Alausí, donde la montaña sepultó decenas de viviendas, las familias corren presurosas para evacuar las casas antes de que caiga la neblina.

    Las familias sacan camas, colchones, muebles, enseres, alimentos y herramientas de trabajo.
    La mayoría llevan las pertenencias a casas de familiares que viven en el centro de Alausí, donde no hay riesgo.

     

  • 27/03/2023

    2:35

    Perros rescatistas

    El Cuerpo de Bomberos de Quito informó que su equipo de perros especializados trabaja en la búsqueda de personas desaparecidas en la zona del deslizamiento.

    "Ellos son capaces de detectar el rastro de personas atrapadas y dar indicios de lugares en donde se podrían encontrar", dijo la entidad.

    Bomberos de los cantones de Latacunga, Mera y Saquisilí también llegaron hasta Alausí para trabajar en las labores de rescate.

  • 27/03/2023

    1:21

    Bono especial para damnificados
    Casas y edificios destruidos por el deslizamiento de tierra en Alausí, el 27 de marzo de 2023.

    Casas y edificios destruidos por el deslizamiento de tierra en Alausí, el 27 de marzo de 2023.  Presidencia/Flickr

    El Ministerio de Vivienda activó sus protocolos de emergencia, luego del deslizamiento de tierra en Alausí.

    Según la Cartera de Estado, la declaratoria de emergencia del 23 de marzo, por los efectos del invierno y el terremoto, incluye a Chimborazo.

    Es decir, las instituciones públicas pueden "acelerar los procesos de contratación para atender a los afectados".

    Además, las familias damnificadas pueden acceder al Bono de Arrendamiento por emergencia, conforme a lo estipulado en el acuerdo ministerial.

    Este bono es de USD 675 para tres meses, es decir, USD 225 mensuales, mientras los damnificados encuentran un nuevo hogar.

  • 27/03/2023

    11:13

    Escenarios deportivos destruidos

    Otro de los efectos del deslizamiento en el cantón es el colapso total del coliseo de Alausí.

    La infraestructura deportiva de la Liga Cantonal también está destruida, al igual que el estadio que, según la Secretaría de Comunicación, "está sumergido por el deslave".

    Además, el Ministerio del Deporte indicó que se coordinó la localización y rescate de deportistas desaparecidos, junto a sus familiares. 

    "Se ha organizado la ayuda y entrega de insumos de primera necesidad para atender a los damnificados", agregó la Cartera de Estado.

     

     

  • 27/03/2023

    11:13

    Salud ha atendido a 24 heridos

    Según el Ministerio de Salud, 11 de los 24 heridos por el derrumbe en Alausí, han sido atendidos en el hospital Básico de Alausí, que no presenta daños estructurales.

    Otros tres heridos han sido enviados a hospitales de las provincias de Azuay y Cañar.

    También se han habilitado 17 ambulancias para seguir atendiendo a los damnificados por la tragedia.

    Dentro del plan de contingencia, se implementó un área especial en el Sindicato de Choferes del cantón para dar atención emergente.

  • 27/03/2023

    11:13

    Seis cadáveres recuperados

    La Fiscalía anunció este lunes que se realizó el levantamiento de seis cuerpos, de un total de 16 personas.

    Los cuerpos fueron enviados al Centro Forense.

  • 27/03/2023

    9:36

    Presidente está tratando de llegar a Alausí

    "Estoy tratando de llegar a Alausí, pero el clima no es favorable para aterrizar en helicóptero", dijo el presidente Guillermo Lasso, a través de un video en redes sociales.

    Señaló, además, que el viaje por tierra hasta el cantón toma hasta cinco horas desde Quito.

    Según lo programado en la agenda, el Mandatario estará en Machala entregando bonos para los afectados por el pasado terremoto.

    Pero desde allí, Lasso aseguró que estará monitoreando cómo avanza la emergencia e intentará visitar la zona impactada por el deslave.

     

  • 27/03/2023

    9:36

    Ministerio suspende clases

    Mientras que el Ministerio de Educación anunció que, debido a la emergencia, se suspenden las actividades en tres instituciones: Ciudad de Alausí, San Francisco de Sales y González Suárez.

    Unos 411 estudiantes están ubicados en zonas de riesgo. Mientras que la unidad educativa Sibambe ha sido habilitada como albergue temporal.

  • 27/03/2023

    9:36

    Actualización de daños en Alausí
    Comuneros del barrio Nuevo Alausí y personal de socorro trabajan para rescatar personas atrapadas por el deslizamiento la noche del 26 de marzo de 2023.

    Comuneros del barrio Nuevo Alausí y personal de socorro trabajan para rescatar personas atrapadas por el deslizamiento la noche del 26 de marzo de 2023. Captura de pantalla

    Estas son otras cifras de la Secretaría de Riesgos que muestran la magnitud de la tragedia:

    • 500 personas afectadas
    • 22 damnificados
    • 163 viviendas impactadas
    • 65% de la vía E35 destruida
    • 150 metros de vía afectada
    • 25% del alumbrado público afectado
    • 60% del servicio de agua potable impactado
    • 3 bienes privados y ocho bienes públicos destruidos

  • 27/03/2023

    9:36

    Vía Cuenca-Riobamba cerrada

    Debido al deslizamiento, la vía Cuenca-Riobamba está cerrada. La alterna es Riobamba-Colta-Pallatanga-Cumandá-El Triunfo-Zhud-Cuenca.

    Desde diciembre de 2022, la vía Guamote-Alausí presentó deslizamientos de tierra y grandes hundimientos. La situación se complicó en las últimas semanas con las lluvias y el 23 de marzo la vía quedó cerrada de forma definitiva.

    El último sábado, los pobladores del cantón Alausí hicieron un plantón para pedir intervención en la zona por el riesgo que existía de un colapso.

    Además, la propia autoridad había advertido, en febrero, de un riesgo inminente en la Sierra Centro, debido al invierno y los derrumbes.

  • 27/03/2023

    9:36

    Ayuda llega desde varias ciudades

    Cuerpos de bomberos de Guayaquil, Chunchi, Guamote, Riobamba y Quito partieron hacia Alausí. También se movilizaron los equipos de búsqueda y rescate (USAR) de Quito y Cuenca.

    Al lugar de la tragedia acudieron efectivos militares y policiales, pero las labores de rescate se complicaron por un corte de energía en la zona.

    Por su parte, Riesgos anunció que habilitó tres albergues temporales para los damnificados: dos coliseos y la casona municipal.

    Y, por el momento, el Gobierno ha enviado 100 camas, 100 colchones y 100 kits de ayuda para quienes fueron evacuados.

  • 27/03/2023

    9:36

    Dónde ocurrió el deslave
    Personal de la Cruz Roja en la población de El Causal, en Alausí, el 27 de marzo de 2023.

    Personal de la Cruz Roja en la población de El Causal, en Alausí, el 27 de marzo de 2023. Cruz Roja/Twitter

    Se conoce que el deslave en Alausí, una población de más de 85.000 habitantes, ocurrió a la altura del sector de Casual, donde se desmoronó parte de la montaña.

    Por esta zona pasa la vía de primer orden E35, que ya presentaba hundimientos y grietas, debido a una falla geológica.

    Estos problemas ya habían provocado el cierre de la misma vía.

    En las transmisiones en vivo de los medios locales, algunos habitantes del barrio Nuevo Alausí contaron que alcanzaron a salir de sus viviendas cuando sintieron un fuerte movimiento.

  • 27/03/2023

    9:36

    Lasso ordena movilizar todos los recursos

    El presidente Guillermo Lasso se pronunció en su cuenta de Twitter y dijo que ha dispuesto la activación inmediata de la Secretaría de Riesgos y de los demás ministerios.

     

*Noticia publicada originalmente la noche del 26 de marzo y actualizada el 28 de marzo a las 06:24 con el informe situacional de Riesgos.