Jueves, 25 de abril de 2024

Deslizamiento en Alausí: Google Maps ubica el punto exacto del desastre

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

27 Mar 2023 - 11:06

Google Maps pudo establecer la ubicación exacta del deslizamiento de tierra en Alausí a través de su función de alertas relacionadas con crisis.

Imagen de la alerta de Google Maps sobre el deslizamiento en Alausí, el 26 de marzo de 2023.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

27 Mar 2023 - 11:06

Imagen de la alerta de Google Maps sobre el deslizamiento en Alausí, el 26 de marzo de 2023. - Foto: PRIMICIAS

Google Maps pudo establecer la ubicación exacta del deslizamiento de tierra en Alausí a través de su función de alertas relacionadas con crisis.

Google Maps, plataforma de geolocalización, estableció la ubicación exacta del deslizamiento ocurrido en el cantón Alausí, en la provincia de Chimborazo, ocurrido la noche del 26 de marzo de 2023.

El desastre, que deja muertos, heridos y desaparecidos, ocurrió exactamente en el barrio Nuevo Alausí, en la cabecera cantonal.

Google Maps pudo establecer la ubicación exacta a través de su función de alertas relacionadas con crisis.

"Si hay una crisis activa en tu vista de mapa actual, es posible que veas una alerta con información de seguridad y actualizaciones sobre el acontecimiento. Las crisis activas incluyen incendios forestales, inundaciones y terremotos", explica Google Maps.

En el caso del deslizamiento en Alausí, la alerta en Google Maps se creó tomando como base las noticias del derrumbe de tierra en la zona y la información de la Secretaria de Gestión de Riesgos.

Falla geológica

Según información del ECU-911 de Riobamba, el deslizamiento sepultó cinco barrios: La Esperanza, Control Norte, Nueva Alausí, Pircapamba y Bua.

Imagen de un tramo de la carretera principal en Alausí, destruida por el deslave de tierra, el 27 de marzo de 2023.

Imagen de un tramo de la carretera principal en Alausí, destruida por el deslave de tierra, el 27 de marzo de 2023.  Captura de Video

Por el desprendimiento de la montaña en Alausí se reportó el hundimiento de la vía E35, en el kilómetro 535, según la Secretaría de Gestión de Riesgos. La carretera tendría un daño del 65%.

Se conoce que el deslave en Alausí, una población de más de 85.000 habitantes, ocurrió debido a una falla geológica que atraviesa el sector.

Esto ya había provocado el cierre de la carretera desde mediados de febrero de 2023.

Alertas de Google Maps

Las alertas de Google Maps permiten acceder a información de emergencia de autoridades locales, nacionales o internacionales durante una crisis. Por eso, información oficial se destaca en la alerta de Google Maps.

Entre la información sobre crisis, se incluyen números de teléfono de emergencia, sitios web o visualizaciones del mapa que ofrecen una vista detallada.

Google Maps muestra alertas para las siguientes catástrofes naturales:

  • Terremotos 
  • Inundaciones 
  • Huracanes o tifones 
  • Tormentas tropicales 
  • Incendios forestales 

Google y el terremoto

Otra herramienta de Google se volvió importante en Ecuador hace pocas semanas. Se trata del Sistema de Alertas de Terremotos de la plataforma Android, la cual está conectada a Google.

La plataforma envió un mensaje de alerta a los ecuatorianos sobre el terremoto de magnitud 6,5, registrado en Balao, el 18 de marzo de 2023.

¿Cómo funciona el sistema? Los teléfonos inteligentes contienen sensores conocidos como acelerómetros, que detectan vibraciones, cambios de posición del dispositivo y velocidad de movimiento.

Eso, sumado a un algoritmo, puede detectar -incluso antes de que nosotros lo sintamos- los movimientos característicos de un terremoto.

Cuando el teléfono detecta algo que considere un temblor o un terremoto, envía una señal a los centros de procesamiento de Google. La señal contiene la ubicación aproximada en la que se produjo el temblor.

Una señal no deriva en una alerta. Pero si el servidor recibe reportes similares de diversos dispositivos, puede determinar cuando hay un movimiento telúrico, su magnitud, su epicentro (de manera aproximada) y avisa a los usuarios de celulares que estén en la zona de influencia.