Viernes, 19 de abril de 2024

Terremoto: la alerta de Android y Google funcionó en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2023 - 12:41

Los ecuatorianos con teléfonos inteligentes recibieron un mensaje del Sistema de Alertas de Terremotos de Android. El Instituto Geofísico explica que esta alerta es un desarrollo que debe aprovecharse en el país.

Este mensaje llegó a los teléfonos de los ecuatorianos este 18 de marzo, luego de la alerta de Android y Google.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2023 - 12:41

Este mensaje llegó a los teléfonos de los ecuatorianos este 18 de marzo, luego de la alerta de Android y Google. - Foto: Captura

Los ecuatorianos con teléfonos inteligentes recibieron un mensaje del Sistema de Alertas de Terremotos de Android. El Instituto Geofísico explica que esta alerta es un desarrollo que debe aprovecharse en el país.

El sismo del 18 de marzo de 2023 pasará a la historia como el primero de gran magnitud en ser recogido por el Sistema de Alertas de Terremotos de la plataforma Android, en Ecuador.

Esa plataforma está conectada con Google, que envió un mensaje de alerta a los ecuatorianos.

En algunas ciudades del mundo con temblores frecuentes, las autoridades implementaron sistemas como ShakeAlert. Tienen más de 1.600 sensores sísmicos para detectar de manera temprana un temblor o terremoto. Operan, por ejemplo, en California y en México.

En otros países como Ecuador, esos sistemas no son muy comunes. Pero soluciones como el sistema de alerta de Android son una ayuda porque lanzan un mensaje con un minuto de ventaja al efecto del temblor.

Por ello, el director del Instituto Geofísico, Mario Ruiz, indicó este lunes en Teleamazonas que este sistema, aunque en desarrollo, debe aprovecharse en el país.

"Lo vamos a ver con atención porque hay que también estar a tono con estos avances tecnológicos".

Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico.

Cómo opera Android

Los teléfonos inteligentes contienen sensores conocidos como acelerómetros. Se trata de sensores que detectar vibraciones, cambios de posición del dispositivo y velocidad de movimiento.

Eso, sumado a un algoritmo, puede detectar -incluso antes de que nosotros lo sintamos- los movimientos característicos de un terremoto.

Si el teléfono detecta algo que considere un temblor o un terremoto, envía una señal a los centros de procesamiento de Google, señaló Ruiz, del Geofísico.

Esta señal contiene la ubicación aproximada en la que se produjo el temblor.

Una señal no causa nada. Pero si el servidor recibe reportes similares de diversos dispositivos, puede determinar cuando hay un movimiento telúrico, su magnitud, su epicentro (de manera aproximada) y alertar a los usuarios de celulares que estén en la zona de influencia.

Cómo conectarse al sistema

A muchos, el reporte llegó al teléfono sin haber activado este servicio.

Pero, si no lo tiene activado, hay que seguir estos pasos:

  • Diríjase a Ajustes.

  • Seleccione Ubicación, Acceso a la ubicación o Servicios de Ubicación.

  • Oprima Alerta de terremoto.

  • Active la Alerta de terremoto.

Noticia publicada el 18 de marzo de 2023 y actualizada a las 12:41 del 20 de marzo con declaraciones del Instituto Geofísico.