Martes, 19 de marzo de 2024

Terremoto de 6,5 en Ecuador: 14 muertos y 446 heridos

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Mar 2023 - 23:47

El sismo de 6,5 de magnitud se registró a las 12:15 de este 18 de marzo de 2023. El epicentro fue en Balao, en la provincia de Guayas. El presidente Guillermo Lasso aseguró que 14 personas han fallecido.

Imágenes de destrozos ocasionados por el sismo del 18 de marzo. A la izquierda, pedazos de paredes cayeron sobre automóviles, en Pasaje. A la derecha, una vivienda destruida en la isla Puná.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Mar 2023 - 23:47

Imágenes de destrozos ocasionados por el sismo del 18 de marzo. A la izquierda, pedazos de paredes cayeron sobre automóviles, en Pasaje. A la derecha, una vivienda destruida en la isla Puná. - Foto: Cupsfire

El sismo de 6,5 de magnitud se registró a las 12:15 de este 18 de marzo de 2023. El epicentro fue en Balao, en la provincia de Guayas. El presidente Guillermo Lasso aseguró que 14 personas han fallecido.

Al menos 14 personas han fallecido en Ecuador tras el sismo de magnitud 6,5 en la escala abierta de Richter que se registró en la provincia de Guayas, el 18 de marzo de 2023. El movimiento se sintió en varias provincias del país y en el norte de Perú.

La cifra de heridos ascendió a 446, este 19 de marzo.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a las 12:11 del 18 de marzo.

Su profundidad fue de 44 kilómetros y se registró a 29,12 kilómetros de Balao (Guayas), en el suroeste de Ecuador, que tiene una población de casi 30.000 habitantes.

Tras el primer sismo ocurrió otro de magnitud 4,8 a una profundidad de 24 kilómetros, según el Instituto.

La Secretaría de Gestión de Riesgos señaló que se reportan afectaciones en el centro Cuenca, donde colapsó la fachada de una vivienda sobre un vehículo, del cual se reporta una persona fallecida.

El sismo se sintió con fuerza, incluso en Quito, en la zona andina del país.

El Instituto Geofísico recibió reportes de la población que sintió el sismo en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, y también en la de Loja, así como en la costera de Manabí y en la amazónica de Zamora Chinchipe.

  • 18/03/2023

    6:09

    Nueva víctima en Azuay

    La Policía reportó una nueva víctima mortal en Molleturo (Azuay), luego del evento sísmico de magnitud 6,5 registrado el 18 de marzo.

    El reporte policial señala que Milton Gutama, de 48 años, falleció tras el colapso de una vía en el sector de Suro.

    Además, dos mujeres resultaron heridas y fueron llevadas a diferentes casas de salud.

  • 18/03/2023

    5:04

    El Oro, la provincia más afectada

    En el Barrio 4 de Abril de Puerto Bolívar, en Machala, El Oro, una casa de caña cayó al estero, tras el fuerte sismo de este sábado 18 de marzo. Cinco personas fallecieron, según confirmó el gobernador de la provincia de El Oro, Fernando Apolo Valarezo.

    Las víctimas son tres adultos y dos niños, reportaron vecinos de la zona. Una familia quedó atrapada en los escombros y vecinos acudieron en lanchas a rescatar a niños y adultos del agua. Al menos cinco casas se vieron afectadas en ese sector.

    Y en el centro de Machala, otras tres personas murieron en el colapso de una vivienda de construcción mixta en la calle Boyacá y Juan Montalvo.

    En Puerto Bolívar, parroquia urbana de Machala, también se registró el colapso del antiguo muelle de cabotaje. El lugar turístico donde funcionaba un museo y un restaurante quedó hundido hasta arriba del nivel de las ventanas.

    También se reportan afectaciones a las infraestructuras de los edificios EX Predesur, Municipio Machala, Prefectura de El Oro, Gobernación de El Oro y en el cerramiento del Coliseo 3000, en la capital de la provincia.

    Además, colapsaron las antenas de las Cámaras SIS Ecu 911 en la isla Jambelí.
    En cantones de la provincia existen reportes de la caída de líneas telefónicas y falta de energía eléctrica.

  • 18/03/2023

    3:27

    Identificada víctima mortal en Cuenca

    Cerca de las 15:20, las autoridades de Cuenca confirmaron que la persona que falleció atrapada en su auto tras el sismo del mediodía es Jhon González, exdirigente de los comerciantes de la plaza de San Francisco.

    El alcalde electo de Cuenca, Cristian Zamora, lamentó lo sucedido con González, amigo cercano de la nueva autoridad.

  • 18/03/2023

    1:58

    Tres muertos en Machala

    En Machala, tres personas murieron tras el colapso de varias viviendas en el centro de la ciudad.

    Al momento, los rescatistas trabajan bajo los escombros para sacar los cuerpos y ayudar a posibles sobrevivientes.

  • 18/03/2023

    1:58

    Presidente convoca al COE Nacional

    El presidente de la República, Guillermo Lasso, convocó al Comité de Operaciones de Emergencia en el ECU-911 de Guayaquil, para tomar acciones inmediatas luego del sismo de magnitud 6,5.

    Sin embargo, la Alcaldía de Guayaquil aseguró que las instalaciones del ECU-911 de Samborondón no están operativas, por lo que las autoridades se trasladaron a la Corporación de Seguridad Ciudadana del municipio para sesionar.

    El mandatario pidió a la Secretaría de Gestión de Riesgos que evalúe la situación en el cantón Balao e hizo un llamado a la población para que se informe por canales oficiales.

    Lasso informó que viajará a la provincia de El Oro, para analizar los daños.

  • 18/03/2023

    1:58

    Terminales de Petroecuador, sin novedades

    La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que las terminales de Petroecuador Marítimo Balao, Chorrillos, Monteverde, La Libertad, Depósito La Toma Loja no registran novedades, tras el sismo de 6,5 grados en la escala de Richter.

    Mientras que el Poliducto Esmeraldas Quito detuvo sus actividades por precaución, pero reanudó las operaciones minutos después.

    Además, Gestión de Riesgos aseguró que no se reportan novedades en los aeropuertos de Quito y Cuenca, por lo que están operativos.

  • 18/03/2023

    1:42

    Dos muertos en Naranjal

    El Cuerpo de Bomberos confirmó la muerte de dos personas en el cantón Naranjal, provincia de Guayas, producto de la caída de una casa, localizada en la zona comercial de la ciudad.

    Al momento, los rescatistas buscan los cuerpos para llevarlos al Departamento de Medicina Legal.

  • 18/03/2023

    1:42

    Cinturón de fuego

    Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

    Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a otros países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

    El próximo 16 de abril, Ecuador recordará el séptimo aniversario de uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente, de magnitud 7,8.

    Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 muertos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.

  • 18/03/2023

    1:42

    Los daños en Guayas

    El ECU-911 envió una evaluación parcial de los daños registrados en Guayaquil, mientras que en la isla Puná se reportan varios heridos.

    • Esmeraldas y Huancavilca: Colapso de vivienda esquinera, solo daños materiales.
    • Junín y Pedro Carbo: Antena de la Iglesia caída, no presenta riesgo.
    • Chile y Capitán Nájera, por confirmar.
    • Colón y Malecón, por confirmar.
    • 42 y la CH, por confirmar.
    • Guerrero Valenzuela entre Ayacucho y Huancavilca, colapso de estructura.
    • Luis Urdaneta 419 y García Moreno: Colapso de estructura, solo daños materiales.
    • Tenguel, Calle Víctor Hugo Flores: Colapso de estructura.
    • Isla Puna Barrio Lindo: 10 viviendas colapsadas, varios heridos.
    • Chile y Letamendi: vidrios rotos, no hay heridos.

  • 18/03/2023

    1:42

    No hay riesgo de tsunami

    El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó que las características del sismo no reúnen las condiciones para generar un tsunami en la costa continental e insular del país.

    Sin embargo, el muelle de cabotaje de Puerto Bolívar, en El Oro, se habría hundido producto del sismo.

  • 18/03/2023

    1:42

    En Guayaquil

    Moradores de varios sectores de Guayaquil salieron a las calles por la intensidad del movimiento telúrico.

    La Agencia de Tránsito Municipal informó que los túneles San Eduardo, cerro Santa Ana y cerro de El Carmen fueron cerrados al tránsito por el evento sísmico, pero luego de la evaluación respectiva, las autoridades reabrieron el paso de vehículos.