Jueves, 18 de abril de 2024

Cómo armar una mochila de emergencia útil ante un desastre

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

5 Jun 2023 - 12:58

No sobra tener preparada una mochila de emergencia para estar preparados ante eventualidades, les contamos qué debe contener el bolso para ser realmente útil.

Imagen referencial de un inmueble destruido en Machala por el terremoto del 18 de marzo de 2023, emisión de ceniza del Cotopaxi y colapso del puente sobre el río Blanco, en marzo de 2023.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

5 Jun 2023 - 12:58

Imagen referencial de un inmueble destruido en Machala por el terremoto del 18 de marzo de 2023, emisión de ceniza del Cotopaxi y colapso del puente sobre el río Blanco, en marzo de 2023. - Foto: API, Armando Prado y Ministro de Transporte

No sobra tener preparada una mochila de emergencia para estar preparados ante eventualidades, les contamos qué debe contener el bolso para ser realmente útil.

Ecuador es propenso a desastres como terremotos, erupciones volcánicas, incendios e inundaciones, como las que atraviesa la provincia de Esmeraldas a inicios de junio de 2023.

Por eso no sobra tener preparada una mochila de emergencia para estar preparados ante cualquier emergencia.

La mochila de emergencia es una bolsa o morral con artículos necesarios para la supervivencia, durante 72 horas, ​​en caso de quedar atrapados o incomunicados.

"Una mochila es útil en los desastres que dejan a las personas aisladas en ciertas zonas geográficas o atrapadas en estructuras colapsadas", dijo Patricia Carrillo, subsecretaria de Reducción de Riesgos, en una entrevista el 20 de marzo de 2023.

Carrillo agregó que lo mejor es tener la mochila de emergencia en casa y ubicada en un sitio donde sea fácil acceder a ella.

¿Qué debe tener la mochila?

Debe ser liviana, para trasladarla durante evacuaciones. Estos son los elementos mínimos que debe tener:

  • Botiquín de primeros auxilios

Según la Cruz Roja, lo necesario son: mascarillas de protección facial, para respiración artificial; guantes de látex, toallas de alcohol, vendas para el control de hemorragias; suero fisiológico, un antiséptico, gasa, esparadrapo, bandas adhesivas para heridas, tijeras, pinzas, pañuelo triangular que sirva como cabestrillo (de 140 x 100 x 100 centímetros); vendas de diferentes tamaños.

  • Medicinas

Medicinas que no requieran prescripción, como paracetamol. Medicamentos necesarios para enfermedades preexistentes.

  • Documentos de identidad

Portar documentos de identidad como cédula o pasaporte, o copias plastificadas. Los documentos de identidad permiten reunir a las familias e identificar a personas inconscientes o fallecidas, sin la necesidad de procesos que implican pruebas de ADN, explicó Carrillo.

  • Productos de higiene

Gel antibacterial, toallas desinfectantes, papel higiénico, toallas higiénicas, pañales, cepillos y pasta de dientes.

  • Alimentos y agua

Botellas de agua y alimentos no perecibles, como enlatados y galletas.

  • Ropa y mantas

Una muda de ropa y mantas livianas para abrigarse.

  • Linterna y radio

Velas, fósforos y una linterna, en caso de que se interrumpa el servicio de electricidad. Además, de una radio, que le permita estar informado para saber cómo actuar. Para la radio y la linterna son necesarias pilas o baterías adicionales.

  • Dinero

Billetes y monedas para comprar artículos básicos, en caso de que la zona en la que vive quede incomunicada y no haya electricidad, lo que impide el funcionamiento de cajeros o transferencias.

  • Silbato

Un silbato, que permite a los equipos de rescate identificar dónde hay personas atrapadas, sobre todo, después de terremotos.

  • Mascarilla

El uso de mascarilla es recomendable en erupciones de volcanes, para que la ceniza no obstruya las vías respiratorias. También en la época lluviosa para evitar la propagación de enfermedades de tipo respiratorias.

  • Atención de mascotas

Si tiene mascotas, debe portar alimento y medicinas para ellas. También debe cargar mantas o algún elemento para abrigarlas y correas. Además, se recomienda que los animales tengan placas con el nombre y número de contacto de sus dueños.

Revisión de la mochila

La Secretaría de Gestión de Riesgos recomienda revisar la mochila de emergencia, por lo menos cada tres meses, para cambiar alimentos o medicinas caducadas.

También hay que comprobar el estado del agua, de los artículos del botiquín y los aparatos eléctricos, como la linterna y la radio portátil.

Acciones de prevención

Además de tener una mochila de emergencia, las personas pueden realizar otras acciones para prevenir riesgos antes desastres, dijo Carrillo.

Por ejemplo, no hay que arrojar basura en las alcantarillas, porque causan o empeoran las inundaciones.

No construir sus viviendas en zonas vulnerables y propensas a riesgos, como quebradas.

También se debe evitar la acumulación de agua en llantas o tanques, que son los lugares donde se concentran los mosquitos portadores de enfermedades.

Durante un proceso eruptivo, hay que cubrir o guardar los carros. ¿Por qué? Debido a que la ceniza ingresa al motor y a los circuitos de los vehículos y los daña.

El proceso del volcán Cotopaxi es evolutivo, lo que significa que una erupción no será inmediata, antes habrá un cambio de alerta, lo que permite a las personas estar más preparadas.

Para ello, hay que estar atentos al estado de alerta volcánica y conocer qué hacer en cada uno.

Es aconsejable seguir la información sobre emergencias y las campañas de prevención de instituciones oficiales, como el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el ECU 911, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y la Agencia Nacional de Tránsito.

Mantener la calma

Un aspecto fundamental de la prevención durante emergencias es mantener la calma.

"No hay que desesperarse. El nivel de incertidumbre individual se vuelve colectivo con el pasar del tiempo, lo que solo causa más problemas", concluyó Carrillo.

Nota publicada el 20 de mayo de 2023 y actualizada el 6 de junio, a las 12:58, con las inundaciones de Esmeraldas.