Sábado, 27 de abril de 2024

Ecuador vivió el terremoto más destructivo desde 2016

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2023 - 5:29

El sismo del 18 de marzo fue el más destructivo que sufrió el Ecuador desde el 16 de abril de 2016. Las vialidad y la producción petrolera se vieron afectadas.

Personas pasan frente a una edificación afectada por el terremoto del 18 de marzo, en Pasaje.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2023 - 5:29

Personas pasan frente a una edificación afectada por el terremoto del 18 de marzo, en Pasaje. - Foto: EFE

El sismo del 18 de marzo fue el más destructivo que sufrió el Ecuador desde el 16 de abril de 2016. Las vialidad y la producción petrolera se vieron afectadas.

Desde 2016, Ecuador no había sufrido un terremoto, uno real. Los fenómenos que se registraron desde aquel fatídico 16 de abril siempre fueron temblores que no ocasionaron mayores consecuencias que sustos y daños superficiales.

Pero, el sismo del 18 de marzo de este año sí fue destructivo. Aunque no hay comparación con el número de fallecidos ni con los daños, sí trajo una porción de desolación y malos recuerdos.

Balance del terremoto del 18 de marzo

El último saldo oficial de la Secretaría de Riesgos dice que el terremoto del 18 de marzo dejó:

  • 13 fallecidos (se estimaban 14, pero se ajustó la cifra a 13)
  • 461 heridos
  • 112 unidades educativas afectadas
  • 27 bienes públicos afectados
  • 40 establecimientos de salud afectados
  • 6 puentes destruidos
  • 192 viviendas afectadas
  • 89 viviendas totalmente destruidas
  • Provincias que registraron daños: El Oro, Guayas, Azuay, Cañar, Loja y Santa Elena.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a las 12:11 del 18 de marzo. Fue de magnitud 6,5 en la escala abierta de Richter.

Su profundidad fue de 44 kilómetros y se registró a 29,12 kilómetros de Balao (Guayas), en el suroeste de Ecuador, que tiene una población de casi 30.000 habitantes.

Un resumen de los perjuicios

Puerto Bolívar

Puerto Bolívar

Entre las edificaciones emblemáticas que se destruyeron está el antiguo y remodelado muelle de cabotaje de la parroquia de Puerto Bolívar, un ícono de los orenses. Este lugar turístico y gastronómico acabó hundido.

Machala

Machala

En varios edificios de Machala se registran afectaciones: Edificio EX Predesur, del Municipio, de la Prefectura de El Oro, de la Gobernación y en el cerramiento del Coliseo 3000. En esta foto está el Hospital Teófilo Dávila, cuyas paredes quedaron cuarteadas.

El Oro

El Oro

Otras localidades de El Oro reportaron daños. Colapsaron las antenas de las Cámaras SIS Ecu 911, en la isla Jambelí. Hubo caída de líneas telefónicas y falta de energía eléctrica. En total, la provincia registró 12 muertes. En la foto, una casa de Pasaje destruida.

Cuenca

Cuenca

El centro de Cuenca registró varios daños en sus casas tradicionales. Los escombros de una casa que se derrumbó totalmente mataron a un ciudadano dentro de su auto (foto). El susto inicial causó algunos accidentes de tránsito.

Azuay

Azuay

El Gobierno declaró en emergencia a la provincia del Azuay, pues el sismo produjo trece deslizamientos en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme (foto, donde murió una persona), y nueve deslizamientos en la vía Cuenca-Girón-Pasaje.

Guayas

Guayas

En Guayaquil se reportó un colapso estructural parcial y 29 colapsos arquitectónicos. En Naranjal, una edificación se vino abajo y mató a dos personas (foto). Samborondón, Puná y Tenguel también registraron edificaciones con daños en diversos grados.

Extracción de gas

Extracción de gas

Petroecuador reportó daños en el campo Amistad, en el Golfo de Guayaquil. Se calcula que la afectación a la producción será de un millón de pies cúbicos de gas. El campo habitualmente supera los 20,5 millones de pies cúbicos por día.

Producción petrolera

Producción petrolera

El terremoto ocasionó una falla en el Sistema Nacional Interconectado, lo cual afectó a los campos Auca, Shushufindi, Libertador, Palo Azul, Lago Agrio e Indillana. Petroecuador reportó este 19 de marzo un descenso en la producción: faltaron 17.000 barriles de petróleo.

Reacción del Gobierno

El presidente de la República, Guillermo Lasso, lideró en persona al COE nacional. Viajó a las tres provincias afectadas (El Oro, Guayas y Azuay) a lo largo de la tarde y noche del mismo 18 de marzo. Estuvo acompañado de varios ministros y anunció varias disposiciones, como la declaratoria de emergencia en Azuay.

En la noche del 19 de marzo, Lasso expresó que declarará el estado de excepción nacional, entre otras medidas para enfrentar esta crisis.

El terremoto de 2016

El próximo 16 de abril, se recordará el séptimo aniversario de uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente, de magnitud 7,8.

Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 673 muertos, 6.274 heridos y 28.775 personas trasladadas a albergues.

También le puede interesar: