Martes, 19 de marzo de 2024

El Papa y naciones amigas apoyan a Ecuador por el terremoto

Autor:

EFE

Actualizada:

19 Mar 2023 - 8:20

“Me siento cercano al pueblo ecuatoriano y aseguro mi oración por los difuntos y todos los que sufren”, dijo el papa Francisco tras el Ángelus dominical.

Daños en Cuenca, tras el terremoto de 6,5 grados registrado en Balao, en la provincia de Guayas, el 18 de marzo de 2023. Por el desastre natural, el papa Francisco mandó un mensaje al país.

Autor: EFE

Actualizada:

19 Mar 2023 - 8:20

Daños en Cuenca, tras el terremoto de 6,5 grados registrado en Balao, en la provincia de Guayas, el 18 de marzo de 2023. - Foto: EFE

“Me siento cercano al pueblo ecuatoriano y aseguro mi oración por los difuntos y todos los que sufren”, dijo el papa Francisco tras el Ángelus dominical.

El papa Francisco expresó este 19 de marzo su "cercanía" al pueblo de Ecuador luego del terremoto que sacudió al país y que se ha saldado con al menos 14 muertos y cuantiosos daños materiales.

"Queridos hermanos y hermanas, ayer en Ecuador un terremoto ha causado muchos heridos e ingentes daños. Me siento cercano al pueblo ecuatoriano y aseguro mi oración por los difuntos y todos los que sufren", dijo el papa Francisco, desde la ventana del Palacio Apostólico, tras el rezo del Ángelus dominical.

El terremoto, que afectó a la zona fronteriza entre Ecuador y Perú, se ha saldado con 14 muertos en el primer país: 12 en la provincia de El Oro y otros dos en Azuay, ambas en el sur del país.

Perú también ha confirmado la muerte de una niña de 4 años en su territorio.

El terremoto de magnitud 6,5 en la escala de Richter se produjo en el mediodía del 18 de marzo, con epicentro en Balao, pero también fue sentido en la región peruana de Tumbes.

Según las autoridades ecuatorianas, el sismo dejó 381 heridos, muchos de ellos evacuados con apoyo del Ejército por vía aérea.

Los reportes oficiales en Ecuador dan cuenta de 90 viviendas afectadas, 44 destruidas, medio centenar de unidades educativas afectadas, así como 17 bienes públicos, 20 bienes privados, 31 centros de salud y un bien privado destruido, al igual que un puente.

Gobiernos se solidarizan

Varios gobiernos han enviado mensajes de apoyo al Ecuador luego del terremoto.

"Nos entristece saber sobre las pérdidas de vidas y destrucción", escribió la Embajada de Estados Unidos en Ecuador.

El embajador de la Unión Europa en Ecuador también se pronunció sobre el sismo registrado en Balao, que ha dejado muertos y heridos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia publicó en Twitter un comunicado diciendo que manifiesta su solidaridad "con el hermano pueblo del Ecuador y expresa sus más sentidas condolencias por las pérdidas humanas provocadas por el terremoto (...)".