Jueves, 25 de abril de 2024

Presidente Lasso anuncia estado de excepción por el terremoto

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Mar 2023 - 20:32

En cadena nacional, el presidente de la República anunció las medidas del Gobierno para responder a las afectaciones por el terremoto y el temporal.

El vicepresidente Alfredo Borrero y el presidente Guillermo Lasso, en el COE que coordina las acciones estatales por el terremoto.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Mar 2023 - 20:32

El vicepresidente Alfredo Borrero y el presidente Guillermo Lasso, en el COE que coordina las acciones estatales por el terremoto. - Foto: @Presidencia_Ec

En cadena nacional, el presidente de la República anunció las medidas del Gobierno para responder a las afectaciones por el terremoto y el temporal.

El presidente Guillermo Lasso anunció las medidas que el Gobierno Nacional adoptará para enfrentar las consecuencias del terremoto del 18 de marzo y el temporal.

En cadena nacional, el presidente enumeró este plan:

  • Declarar estado de excepción en el país, pero sin restricciones de derechos. El objetivo es acelerar trámites y desembolsos para enfrentar las reparaciones.
  • Instaurar un bono de arrendamiento para los afectados por el terremoto. Y esto incluye adquirir casas ya construidas por el sector privado.
  • Gestionar fondos de emergencia en los organismos multilaterales.
  • Gestionar los cobros de los respectivos seguros de los bienes públicos afectados por los fenómenos naturales.

Presidente decreta emergencia vial

Además, este domingo 19 de marzo, mediante acuerdo ministerial, se emitió oficialmente la Declaratoria de Emergencia vial para las provincias de Pichincha, Esmeraldas y Santo Domingo.

Esta medida permitirá, según el Gobierno, inyectar recursos fiscales para acelerar el proceso de contratación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y así reemplazar el puente desplazado por la crecida del río Blanco.

En un comunicado, el Gobierno afirma que trabaja para "coordinar acciones de manera articulada con los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las provincias afectadas.

Como parte de esta iniciativa, se informó de una reunión con la prefecta de Pichincha, Paola Pabón; la prefecta de Santo Domingo, Johana Yadira Núñez; el alcalde de Santo Domingo, Wilson Erazo y el equipo técnico de las zonales y distritales del Ministerio de Transporte de Obras Públicas.

También le puede interesar: