Lunes, 29 de abril de 2024

Las imágenes que muestran el dolor y la destrucción en Alausí

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Mar 2023 - 11:09

Enormes cantidades de tierra cayeron la noche del domingo en Alausí, en Chimborazo, destruyendo cientos de viviendas y dejando al menos 16 fallecidos.

Imágenes que muestran el dolor y destrucción en Alausí

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Mar 2023 - 11:09

Vista aérea de Alausí, tras el deslizamiento de tierra, el 27 de marzo de 2023. - Foto: Reuters

Enormes cantidades de tierra cayeron la noche del domingo en Alausí, en Chimborazo, destruyendo cientos de viviendas y dejando al menos 16 fallecidos.

"Hemos tenido que presenciar una terrible tragedia", reconoció el ministro de Transporte, Darío Herrera, en las primeras horas del lunes, tras llegar a Alausí, en Chimborazo.

"Lo primero es llegar a atender y evacuar a las personas de las viviendas", agregó Herrera, quien es parte del contingente que el Gobierno movilizó hasta la zona del desastre.

El deslave ocurrió durante la noche del domingo sobre unos cinco barrios de Alausí. Debido a las afectaciones en el servicio de energía, el rescate de las personas atrapadas fue complicado.

Un habitante del barrio Nuevo Alausí espera que rescaten a familiares atrapados en una vivienda.

Un habitante del barrio Nuevo Alausí espera que rescaten a familiares atrapados en una vivienda.  Captura de pantalla

Ya con la luz del día, este lunes, las primeras imágenes muestran la magnitud de una tragedia, que se pudo evitar.

Equipos de rescate recorren la zona del deslizamiento de tierra en Alausí, en la provincia de Chimborazo, el 27 de marzo de 2023.

Equipos de rescate recorren la zona del deslizamiento de tierra en Alausí, en la provincia de Chimborazo, el 27 de marzo de 2023.  Comunicación Ecuador/Twitter

Desde febrero de 2023, la Secretaría de Riesgos advirtió del peligro que representaban los derrumbes para las carreteras de la zona.

Vista aérea de un tramo de la vía que colapsó sobre Alausí, el 27 de marzo de 2023.

Vista aérea de un tramo de la vía que colapsó sobre Alausí, el 27 de marzo de 2023.  Reuters

Incluso, Riesgos había declarado en alerta amarilla una área de 247 hectáreas en Alausí, porque había sido identificada como susceptible a movimientos en masa, como deslizamientos o hundimientos.

Por lo pronto, cifras oficiales reportan 16 fallecidos, 16 heridos y siete desaparecidos. La ayuda ha llegado desde diversos cantones, y de entidades. El rescate y la evaluación de pérdidas continúa.

Tres personas junto a una vivienda derrumbada en Alausí, Chimborazo, el 27 de marzo de 2023.

Tres personas junto a una vivienda derrumbada en Alausí, Chimborazo, el 27 de marzo de 2023.  EFE