Jueves, 25 de abril de 2024

Seis meses para reemplazar las casas destruidas por el terremoto

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

23 Mar 2023 - 5:26

El presidente Guillermo Lasso creó, vía decreto, un bono de arrendamiento para quienes perdieron sus viviendas en el terremoto. El Ministerio de Vivienda espera solventar el problema en seis meses.

Una vivienda colapsada en Machala, después del terremoto del sábado 18 de marzo del 2023.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

23 Mar 2023 - 5:26

Una vivienda colapsada en Machala, después del terremoto del sábado 18 de marzo del 2023. - Foto: API

El presidente Guillermo Lasso creó, vía decreto, un bono de arrendamiento para quienes perdieron sus viviendas en el terremoto. El Ministerio de Vivienda espera solventar el problema en seis meses.

Las personas de los grupos de atención prioritaria, en situación de pobreza o vulnerabilidad, cuyas casas hayan sido destruidas en el terremoto del 18 de marzo, recibirán un bono de arrendamiento hasta que el Ministerio de Vivienda (Miduvi) les asigne una nueva.

La ministra Gabriela Aguilera explicó a PRIMICIAS que los detalles sobre cómo funcionará el nuevo bono de arrendamiento, en caso de emergencias, desastres naturales, casos fortuitos o de fuerza mayor, debían estar listos este 22 de marzo. Hasta el cierre de esta edición, esa información no se hizo pública.

Mientras tanto, las autoridades que recorren los cantones que sufrieron daños registran 91 casas destruidas o cuyo daño estructural impide que vuelvan a ser habitadas.

Otras 318 tienen afectaciones que pueden ser reparadas.

El valor del bono

El bono de arrendamiento servirá para el primer caso. Se trata de un bono de USD 675 para tres meses, es decir, USD 225 mensuales. Los damnificados empezarán a cobrar ese valor una vez que el Ministerio y la Secretaría de Riesgos hayan calificado la vivienda de inhabitable.

Este beneficio podrá renovarse, por una sola vez, por tres meses adicionales. Y, en ese tiempo máximo, el Ministerio de Vivienda espera tener lista una respuesta para los damnificados.

La entrega del bono iniciará la próxima semana, según la ministra Aguilera, en Azuay, Guayas y El Oro, que fueron las provincias que registraron daños por el sismo.

Las opciones de vivienda

El Reglamento de Viviendas de Interés Social, establece que en estos casos el Estado invertirá en la construcción o reconstrucción de las casas afectadas o destruidas.

Para la construcción se destinará un máximo de 64 salarios básicos (USD 28.800) por familia.

Y para la reconstrucción, en las viviendas recuperables, será un máximo de 32 salarios básicos (USD 14.400). En estos montos estará incluido el bono de arrendamiento, confirmó Aguilera.

Por ello, el Miduvi se declarará en emergencia, para agilizar la búsqueda de soluciones habitacionales y el uso de recursos. Para ello mantienen reuniones con las autoridades locales y los gobernadores.

"Estamos trabajando para que la solución definitiva se dé en este plazo (seis meses)", sostuvo la ministra Aguilera. "Hemos establecido ya algunas soluciones", para las casas destruidas, agregó.

  • Por ejemplo, hay un proyecto de vivienda de interés social en construcción, en el cantón de Santa Rosa (El Oro), en un terreno donado por la Alcaldía. Son 120 unidades habitacionales que "serán priorizadas para los damnificados de este sismo, obviamente tendrá una priorización para las personas del cantón", dijo Aguilera.
  • Hay otro proyecto suspendido en Naranjal, también donado por la Alcaldía, que puede ser retomado para poder dotar de viviendas a las personas del cantón.
  • Mientras que, en Machala, el Miduvi tiene la vista puesta en proyectos privados de vivienda de interés social, finiquitados o en proceso de construcción. Pero las unidades habitacionales deben estar dentro del presupuesto máximo permitido. En caso de ser así, la idea es adquirirlas a través del Municipio.

Nota de la redacción: Hasta el cierre de esta edición, el Ministerio de Vivienda no había difundido el acuerdo ministerial que regulará la entrega de los bonos.