Miércoles, 24 de abril de 2024

Acumulación de agua aumenta riesgo de nuevos deslaves en Alausí

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

31 Mar 2023 - 5:28

La acumulación de agua en la parte alta del deslizamiento que cubrió a cinco barrios de Alausí, la noche del domingo 26 de marzo de 2023, aumenta el riesgo de nuevos movimientos de tierra.

Obreros con maquinaria pesada trabajan en la búsqueda de cuerpos en el deslave ocurrido el 26 de marzo de 2023 en Alausí.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

31 Mar 2023 - 5:28

Obreros con maquinaria pesada trabajan en la búsqueda de cuerpos en el deslave ocurrido el 26 de marzo de 2023 en Alausí. - Foto: @ComunicacionEc

La acumulación de agua en la parte alta del deslizamiento que cubrió a cinco barrios de Alausí, la noche del domingo 26 de marzo de 2023, aumenta el riesgo de nuevos movimientos de tierra.

Eso complica los trabajos de rescate y despierta temor en la población, que todavía busca a los suyos bajo millones de metros cúbicos de tierra.

Johan Coronel, subsecretario de Respuesta de Gestión de Riesgos, confirmó a PRIMICIAS que los drones del Cuerpo de Bomberos de Quito detectaron que en la parte alta del deslizamiento se están formando cuerpos de agua, una especie de lagunas.

“Se acumula el agua, se puede ver acumulada en ciertos períodos, aunque en pocas horas el agua desaparece al filtrarse en la montaña”, detalla el funcionario.

El agua de riego, la potable y las lluvias se filtran al suelo y eso provoca que el suelo se sature y se vuelva más inestable, explicó. El principal temor de las autoridades es que la acumulación de agua provoque nuevos deslizamientos en la zona cero, donde se concentran las labores de rescate.

Los técnicos de la Municipalidad de Alausí y de la Secretaría de Riesgos estudian cómo construir un canal para llevar el agua hacia la quebrada y evitar que ocurra un aluvión. Los comuneros propusieron trabajar en minga, bajo la dirección de un técnico.

Esa propuesta surgió en un parlamento que se cumplió el jueves 30 de marzo en el Municipio de Alausí con la presencia de líderes comunitarios. Ahí, la Secretaría de Riesgos detalló la situación actual del polígono declarado en alerta amarilla.

Personal de Gestión de Riesgos y comuneros de Alausí particpan de un parlamento el 30 de marzo de 2023.

Personal de Gestión de Riesgos y comuneros de Alausí particpan de un parlamento el 30 de marzo de 2023. 

Una comisión recorre los barrios

Los pobladores de Alausí quieren asegurarse de que no existen nuevas zonas que pongan en riesgo sus vidas.“La gente tiene temor, piensan que en otros barrios también pueden sufrir deslizamientos, que va a llegar al centro”, aclara Coronel.

Ese temor llevó a los ciudadanos a formar una comisión para recorrer los barrios en busca de grietas. También participaron en un sobrevuelo a la zona, para verificar que las comunidades que están fuera del polígono no corren riesgo.

Las autoridades explicaron que el polígono incluye a las comunidades Aypug y Casual y a los barrios La Esperanza, Control Norte, Nueva Alausí, Pircabamba y Bua. La extensión se mantiene en 247 hectáreas. El centro de Alausí no es parte del polígono de riesgo.

Las únicas grietas nuevas que se han encontrado están dentro de la zona cero, explicó el subsecretario de Respuesta de Gestión de Riesgos. Para monitorear el polígono trabajan con 12 drones, que tienen un sistema de alertas.

Damián Palacios, responsable de Comunicación de la Municipalidad de Alausí, explicó que el miércoles 29 de marzo notificaron a las pocas familias que permanecían en la zona de riesgo.

Hay personas que todavía tienen sus pertenencias en las viviendas y piden que les dejen sacarlas. El Municipio gestionó con los militares el apoyo para el traslado de los bienes.