Viernes, 26 de abril de 2024

Qué hacer ante un secuestro exprés y cómo denunciarlo

Autor:

Emerson Rubio

Actualizada:

13 Mar 2023 - 18:52

Ante el incremento de casos de secuestro exprés, el jefe nacional de Secuestro de la Unase conversó con PRIMICIAS sobre este delito y explicó cómo evitarlo y dónde denunciarlo.

Momento en que Mauricio Martínez se reencuentra con su familia tras el secuestro.

Autor: Emerson Rubio

Actualizada:

13 Mar 2023 - 18:52

Momento en que Mauricio Martínez se reencuentra con su familia tras el secuestro express. - Foto: Cortesía

Ante el incremento de casos de secuestro exprés, el jefe nacional de Secuestro de la Unase conversó con PRIMICIAS sobre este delito y explicó cómo evitarlo y dónde denunciarlo.

El secuestro de Mauricio Martínez y Vanessa Egas en la Ruta Viva, en Quito, ha expuesto una problemática que golpea con fuerza al país: el secuestro exprés o 'express'. En lo que va de 2023, según la Policía, se han reportado 22 casos, mientras que en el mismo periodo de 2022 fueron apenas cuatro.

En el caso de Martínez y Egas, las autoridades anunciaron, el 13 de marzo, que los esposos ya habían sido liberados, sanos y salvos. Hay dos adultos detenidos y dos menores de edad retenidos por este hecho.

Pero no todos los casos terminan igual.

Más denuncias

El usuario de Twitter, @EcuaPega, denunció que el 10 de marzo de 2023 fue secuestrado en la avenida Simón Bolívar, en la capital. "Lo único que le pedía a Dios es que el carro en el que iba sufriera un accidente, para que el suplicio del secuestro terminara".

Cuando el hecho concluyó, la víctima acudió a la Fiscalía para poner la denuncia. Pero, según la versión del tuitero, una funcionaria se "rehusó" a ingresarla. Y acompañó el tuit con un video.

Unos meses atrás, Esteban (nombre protegido) también fue víctima de secuestro exprés en Quito. Detalló que el 30 de septiembre de 2022 salió del trabajo y fue con sus compañeros a una pizzería donde comieron y tomaron unas cervezas.

Más tarde, él pidió un taxi a través de una aplicación reconocida. Ya era la madrugada del 1 de octubre. Iba por la 6 de Diciembre hacia la avenida Real Audiencia, en el norte, cuando, de pronto, en un semáforo rojo se subieron tres personas al vehículo.

Eran delincuentes. Le pegaron y le acostaron en la parte trasera del auto.

Después lo obligaron a entregar las claves de sus tarjetas bancarias. Estaba tan nervioso que olvidó una contraseña. Lo amenazaron hasta que pudo darles la clave correcta. El joven cuenta que le robaron todo el dinero, la computadora y lo que llevaba puesto. Luego, lo dejaron en el sector de Carcelén Industrial.

Han pasado casi seis meses, pero -según la víctima- aún no hay rastro de los secuestradores.

Mauricio Martínez y Vanessa Egas se reencuentran con su familia tras el secuestro express.

Mauricio Martínez y Vanessa Egas se reencuentran con su familia tras el secuestro express. Cortesía

No espere para denunciar un secuestro

PRIMICIAS habló con el mayor Javier Franco, jefe nacional de Secuestro en la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), quien explicó qué hacer en caso de un secuestro y también cómo evitarlo.

Franco indicó que hay que diferenciar los dos tipos de este delito:

El secuestro extorsivo es aquel que está planificado, estudiado y cuyo fin es pedir dinero.

Mientras que el secuestro exprés, señaló Franco, es como "una lotería", ya que los delincuentes atrapan a sus víctimas en vías públicas, lugares desolados, y muchas veces sin siquiera saber quiénes son.

Cuando ocurre un secuestro, el oficial explicó que hay que poner la denuncia inmediatamente, pues recordó que ya no es preciso esperar 24 o 48 horas cuando una persona desaparece.

Hay dos formas de hacerlo:

  1. Llamar al Ecu-911 y detallar lo ocurrido. Tras el reporte, el equipo antisecuestros inicia las investigaciones pertinentes.
  2. Acudir a la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased). Aquí el detalle de la dirección de la entidad en varias ciudades.

Franco afirmó que los casos que se están reportando en el país son secuestros exprés. Y detalló las circunstancias más comunes en las que han caído las víctimas:

Problemas vehiculares

Problemas vehiculares

Sufren algún desperfecto mecánico de su vehículo en las vías.

 

Beber en la vía pública

Beber en la vía pública

Se dedican a beber en la vía pública y escogen lugares alejados.

Parques y miradores

Parques y miradores

Llegan con parejas a tener relaciones en parques, miradores, etc.

Además, el oficial explicó que la mayoría tiene en sus celulares las aplicaciones de bancas móviles, cuyo acceso es rápido y sencillo. Eso facilita a los ladrones para ingresar y realizar transferencias o avances.

Como hay cuentas que tienen límites para retiros, los delincuentes mantienen a las personas durante días sin hacer ningún requerimiento, pero a la espera de que dentro de unas horas puedan seguir sacando el dinero.

"Para evitar estos delitos, lo recomendable es no manejar cantidades altas en las cuentas en la banca electrónica".

Mientras que cuando ocurran desperfectos mecánicos en las vías o carreteras, la recomendación es llamar a la policía para asegurar la vigilancia hasta que llegue la grúa o las personas que brindarán el auxilio, dijo el oficial.

Por otro lado, Franco indicó que si una persona es víctima de secuestro exprés, debe tratar de mantener el perfil bajo. Es decir, no dar detalles de altos cargos empresariales, porque los delincuentes pensarán que se "ganaron la lotería" y allí extenderán el tiempo del secuestro y habría un mayor perjuicio económico.

Imágenes de las víctimas, rescatadas por la Unase, de los últimos cuatro secuestros ocurridos en Guayaquil, a finales de febrero de 2023.

Imágenes de las víctimas, rescatadas por la Unase, de los últimos cuatro secuestros ocurridos en Guayaquil, a finales de febrero de 2023. Policía Nacional y redes / Collage: PRIMICIAS

Mensajes en chats comunitarios

Tras el secuestro de la pareja de esposos en Quito, a los chats comunitarios han llegado una serie de mensajes en cadena en las que exponen diferentes tips de seguridad para prevenir hechos delictivos.

  1. Evitar ir en la noche a gasolineras, farmacias y supermercados.
  2. Si alguien le choca, no se detenga porque lo va a asaltar.
  3. Cierre siempre la puerta o portón de su casa o apartamento.

Franco, el jefe nacional de Secuestro, precisó que los lugares más seguros en las noches son aquellos en los que hay gente, como una gasolinera. Además, dijo que, hasta ahora, no han tenido reportes de secuestros tras accidentes de tránsito.

Pero sí dijo que las personas pueden ser vulnerables al bajarse de su carro y abrir puertas manuales. Por esa razón, recomendó no entrar al domicilio si hay personas sospechosas cerca. Y si tienen puertas eléctricas, deben esperar hasta que se cierren completamente. "Es importante estar pendientes de las cosas que ocurren en nuestro alrededor", añadió.

Por ahora, el perfil costanero del país es el más afectado, luego las provincias de Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Quito, cuyos puntos más conflictivos son la avenida Simón Bolívar, la Ruta Viva y la vía a los valles.